El Gobierno birmano pacta un alto el fuego con la guerrilla étnica karenni

  • El Gobierno de Birmania y el grupo armado de la etnia karenni han alcanzado un pacto de alto el fuego y negocian la firma de un acuerdo de paz tras 64 años de conflicto, indicó hoy la televisión estatal birmana.

Bangkok, 8 mar.- El Gobierno de Birmania y el grupo armado de la etnia karenni han alcanzado un pacto de alto el fuego y negocian la firma de un acuerdo de paz tras 64 años de conflicto, indicó hoy la televisión estatal birmana.

El pacto de alto el fuego y el compromiso de firmar un tratado de paz en la región Kayah, fue sellado ayer miércoles al final de la ronda de conversaciones mantenidas entre la delegación del Gobierno central y la del Partido Progresista Nacional Karenni, brazo político de esta guerrilla étnica.

Según el citado medio estatal, las dos partes acordaron también en el transcurso de las negociaciones celebradas en Loikaw, capital de la región, formar comisiones que se encargaran de redactar el texto final del tratado de paz.

La guerrilla karenni, con cerca de un millar de combatientes en sus filas, controla áreas montañosas situadas al este de Birmania (Myanmar) y en 1948 emprendió la lucha armada con la finalidad de conseguir la autonomía del territorio.

Hasta el momento, el Gobierno del presidente Thein Sein, que en marzo del pasado asumió las riendas del país después de más de medio siglo de férreo régimen militar, ha establecido pactos de tregua con otras dos guerrillas, las de las etnias shan y karen.

Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y democracia desde que la última Junta Militar se disolvió y entregó el poder al Gobierno civil afín formado, en su mayoría, por exgenerales del anterior régimen.

Mostrar comentarios