El Gobierno brasileño aprueba 40 % de las solicitudes de amnistía de ilegales

  • El Gobierno brasileño aprobó sólo el 40 por ciento de las 45.000 solicitudes de inmigrantes indocumentados que buscaban acogerse a la Ley de Amnistía promulgada en 2009, informaron hoy fuentes del colectivo afectado.

Sao Paulo, 31 ene.- El Gobierno brasileño aprobó sólo el 40 por ciento de las 45.000 solicitudes de inmigrantes indocumentados que buscaban acogerse a la Ley de Amnistía promulgada en 2009, informaron hoy fuentes del colectivo afectado.

La Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (Aneib) indicó en un comunicado que, según datos del Ministerio de Justicia, 18.000 indocumentados fueron beneficiados por la ley y por eso los otros 27.000 volverán a la ilegalidad.

"Lamentamos profundamente esta pérdida, pues eso significa que casi 30.000 extranjeros volverán nuevamente a estar ilegales en Brasil, en una situación de extrema vulnerabilidad para las violaciones de derechos humanos fundamentales", señaló a Efe presidente de la Aneib, Grover Calderón.

Según Calderón, de origen peruano, muchas solicitudes fueron negadas por el exceso de trámites y por la dificultad que encontraron los ilegales para conseguir algunos documentos exigidos.

Entre los requisitos para la amnistía estaba el certificado de un trabajo fijo, pero varios de los futuros empleadores brasileños se negaron a emitirlo por temor a algún tipo de represalia por contratar extranjeros que pasaron por una situación irregular, explicó Calderón.

La mayoría de beneficiados con la amnistía son bolivianos, chinos y paraguayos, detalló la Aneib.

En el informe del Gobierno no fueron contabilizados los cerca de 4.000 haitianos que se encuentran en la Amazonía y recibieron visado de trabajo en los últimos meses.

Mostrar comentarios