El Gobierno británico considera prohibir las marcas en los paquetes de tabaco

    • Se abrirá un periodo de consultas para determinar si hay consenso para prohibir la exhibición de marcas en los paquetes de tabaco.
    • Todo indica que la supresión de los eslóganes de las cajetillas contribuye a una reducción del hábito.
Los eslóganes de ahora no parecen suficientes.
Los eslóganes de ahora no parecen suficientes.
lainformacion.com

El Gobierno británico anunció hoy la apertura de un periodo de consultas para determinar si hay consenso para prohibir la exhibición de marcas en los paquetes de tabaco, en un intento de disuadir a la población de fumar.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, la secretaria de Estado de Salud Pública, Jane Ellison, dijo a los diputados que un informe oficial indica que hacer menos atractivos los paquetes de cigarrillos puede reducir el consumo.

El Gobierno de David Cameron encargó un informe al expediatra Cyril Chantler, que señaló que, aunque no hay pruebas concluyentes, todo indica que la eliminación de eslóganes de las cajetillas, como se hace en países como Australia, contribuye a una reducción"modesta pero importante" del hábito.

El Gobierno se propone impulsar una ley tras este "corto" periodo de consulta entre las partes interesadas, mientras que la oposición laborista, que apoya la medida, lo acusa de retrasar la normativa.

Algunos diputados conservadores expresaron hoy su oposición a la iniciativa al considerar que muestra una actitud paternalista hacia los ciudadanos y restringe sus libertades.

Pero Ellison subrayó que, si se consiguiera reducir ni que fuera un 2 % la proporción de niños británicos fumadores, sería un éxito.

Se calcula que 200.000 adolescentes de entre 11 y 15 años empiezan a fumar cada año en el Reino Unido, 600 al día.

"El informe de Sir Cyril afirma que, si se introdujeran los paquetes estandarizados (sin diseños), muy probablemente tendría un impacto positivo en la salud pública y habría beneficios también en la salud de los niños", afirmó la política conservadora.

La Asociación Médica Británica elogió la medida e instó al Gobierno a introducirla "a la menor oportunidad".

Sobre las acusaciones de los laboristas de que los "tories" están retrasando la legislación por presiones de tabaqueras, la secretaria de Estado dijo que la intención del Gobierno es que la normativa final sea "robusta" y refleje una línea consensuada.

Mostrar comentarios