El gobierno cachemir reduce a tres meses el periodo de cárcel sin juicio

  • El Gobierno de la Cachemira india, un territorio cuya soberanía también reivindica Pakistán, ha decidido reducir a tres meses el período de arresto sin juicio de los detenidos, desde los dos años que son legales en el presente.

Nueva Delhi, 20 oct.- El Gobierno de la Cachemira india, un territorio cuya soberanía también reivindica Pakistán, ha decidido reducir a tres meses el período de arresto sin juicio de los detenidos, desde los dos años que son legales en el presente.

Las autoridades decidieron este miércoles enmendar la normativa, la Ley de Seguridad Pública (PSA), muy criticada por los grupos de derechos humanos porque estiman que vulneraba las libertades civiles de la población y se prestaba a abusos policiales.

"Actualmente, con la PSA el acusado puede ser encarcelado por un período de dos años sin ser sometido a juicio. Con la ley enmendada, este período se reducirá hasta los tres meses", anunció el Gobierno en una nota publicada hoy por el diario "The Hindu".

El comunicado, sin embargo, puntualiza que esos tres meses de encarcelamiento sin juicio podrán ser ampliados hasta los seis, un período que se aplicará directamente a los "insurgentes" y que, en el caso de los contrabandistas de madera, ascenderá hasta un año.

La PSA fue aprobada en 1978 y, desde entonces, ha sido criticada por organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, que en un informe publicado este año recalcó que hasta 20.000 personas fueron arrestadas sin juicio en las dos últimas décadas.

La PSA permite que "cientos de personas sean arrestadas todos los años con falsas acusaciones, y muchas de ellas quedan expuestas a la tortura y otro tipo de vejaciones", señaló en el informe el director de Asia-Pacífico de la ONG, Sam Zarifi.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana y territorio dividido entre Pakistán y la India, es el principal contencioso entre estos dos países desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947.

La India acusa a Pakistán de permitir la infiltración de insurgentes pro-paquistaníes o independentistas en su territorio a través de la Línea de Control (LoC), la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

Mostrar comentarios