El Gobierno colombiano reanuda el diálogo con parte de los campesinos en paro

  • El Gobierno colombiano reanudó hoy el diálogo con una parte de los campesinos que están en huelga desde el pasado 19 de agosto después de que estos hicieran efectivo el desbloqueo de las carreteras que permanecían cortadas desde hacía días.

Bogotá, 31 ago.- El Gobierno colombiano reanudó hoy el diálogo con una parte de los campesinos que están en huelga desde el pasado 19 de agosto después de que estos hicieran efectivo el desbloqueo de las carreteras que permanecían cortadas desde hacía días.

Los negociadores del Gobierno regresaron hoy a la mesa en Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara el viernes su retirada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Dirigentes campesinos de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro) y de Nariño (suroeste) reanudaron la negociación con los puntos pendientes de la agenda, en busca de dar unas soluciones a las peticiones del sector.

Antes de la reunión, el vocero del movimiento Dignidad Papera, César Pachón, dijo a periodistas que los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y con Europa serán el punto más difícil de la negociación.

"Se busca la protección a productos como el fríjol y la leche, entre otros", afirmó el portavoz.

Pese a que se reanudaron los diálogos con estos dirigentes, otros organizadores del paro, como la Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), afirmaron que el Gobierno no está negociando con ellos y que los bloqueos que protagonizan se mantienen.

El desbloqueo de las carreteras en Boyacá reactivó la llegada de comida a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), la más grande del país, que ahora vive una sobreoferta de diversos productos agrícolas como la papa, la zanahoria, la arveja y la cebolla.

Mostrar comentarios