El Gobierno concederá ayudas para cambio calderas y mejora eficiencia energía

  • El Gobierno concederá ayudas directas y préstamos blandos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluido el cambio de caldera y la sustitución de la energía convencional por biomasa o de origen geotérmico.

Madrid, 5 abr.- El Gobierno concederá ayudas directas y préstamos blandos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluido el cambio de caldera y la sustitución de la energía convencional por biomasa o de origen geotérmico.

En rueda de prensa tras el Consejo el Ministros, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado estas actuaciones dentro de un conjunto de medidas para avanzar en la eficiencia energética, la rehabilitación y la renovación de las viviendas.

Ello implicará una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 1.500 millones se destinarán a facilitar el acceso a la vivienda y 627 millones a la rehabilitación y eficiencia energética.

El 60 % de las viviendas que hay en España se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia y el 38 % de los españoles declara no estar satisfecho con el aislamiento (frío/calor) de su hogar, ha añadido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El parque de viviendas supone el 17 % de toda la energía que se consume en el país.

Además, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) presupuestará cien millones de euros para 2013 con el fin de incentivar a propietarios y comunidades de vecinos en el ahorro de la factura de la luz, mediante ayudas o préstamos "muy razonables", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

Las ayudas directas se elevarán al 20 % del valor de la obra en la mejora de la eficiencia energética de las fachadas de los edificios y de las calderas.

A ello se sumarán créditos blandos (Euribor más cero) que pueden llegar hasta el 80 ó 100 % del valor en el caso de sustituir la energía tradicional por biomasa o por energía geotérmica.

Mostrar comentarios