El Gobierno condena las ejecuciones de presos en Gambia y pide una moratoria

  • El Gobierno ha condenado hoy, "en los más firmes términos", las ejecuciones de nueve presos en Gambia, un Estado en el que hasta ahora existía una moratoria de facto, y ha pedido al Gobierno de ese país que la restablezca y conmute además las sentencias de pena capital impuestas hasta ahora.

Madrid, 29 ago.- El Gobierno ha condenado hoy, "en los más firmes términos", las ejecuciones de nueve presos en Gambia, un Estado en el que hasta ahora existía una moratoria de facto, y ha pedido al Gobierno de ese país que la restablezca y conmute además las sentencias de pena capital impuestas hasta ahora.

En un comunicado remitido por el ministerio de Exteriores, responde así a las ejecuciones llevadas a cabo el pasado 26 de agosto por el Gobierno del país africano, después de que su presidente, Yaya Jammeh, anunciara su intención de llevar a término todas las penas de muerte antes de que acabe septiembre.

El Gobierno "urge" al gabinete de Jammeh a que, en base a los compromisos internacionales que debe cumplir, "detenga las ejecuciones anunciadas" y dé marcha atrás en su decisión recuperando la moratoria que de facto se cumplía en el país desde 1981.

El representante diplomático español en Banjul, la capital de Gambia, se ha unido, según informa Exteriores, a otros "socios de la UE" para expresar su "repulsa" ante estos sucesos y reiterar el "firme compromiso" a favor de la abolición universal de la pena capital.

Precisamente desde la UE, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también condenó el mismo día 26 a través de un comunicado estos actos, pidiendo además que se detenga inmediatamente el proceso.

Ashton aseguró entonces que desde Bruselas se analizará "de manera urgente una respuesta apropiada" para el Gobierno de Gambia.

Mostrar comentarios