El Gobierno de Murcia dice que no hay indicios de que el incendio de Cartagena sea provocado

  • Murcia.- El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, encargado de coordinación las tareas de extinción del incendio declarado anoche en la sierra de Atamaría (Cartagena), ha dicho a EFE que no existen indicios que apunten a que sea intencionado.

Una decena de medios aéreos y 500 personas tratan de controlar el incendio de Cartagena
Una decena de medios aéreos y 500 personas tratan de controlar el incendio de Cartagena

Murcia.- El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, encargado de coordinación las tareas de extinción del incendio declarado anoche en la sierra de Atamaría (Cartagena), ha dicho a EFE que no existen indicios que apunten a que sea intencionado.

"No se puede decir que el incendio es provocado, ya que hay que hacer una investigación seria y rigurosa para hablar de tal posibilidad, tras determinar el foco de inicio, tomar muestras y realizar la correspondiente analítica y las pesquisas policiales", afirmó.

Agregó que desde el punto de vista jurídico no existe ninguna prueba que permita hacer tal afirmación y, por lo tanto, con rigor no se puede decir que existen indicios, "y si se habla de premeditación será con meras sospechas o suposiciones de personas que no pueden constarlo".

Sin embargo, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha manifestado a los periodistas que parece "muy evidente que el fuego es provocado".

Por otra parte, el consejero de Presidencia ha augurado que este mediodía se podría controlar el incendio y los ciudadanos de Portmán alojados en el pabellón polideportivo de La Unión podrán volver a sus viviendas esta tarde.

Comentó que el perímetro del incendio es de entre 5 y 8 kilómetros, tras iniciarse anoche en el hoyo 3 del campo de Golf de La Manga y extenderse rápidamente por el viento de Levante.

A la 1 de la madrugada aproximadamente el incendio pasó de nivel 1 a nivel 2, tras solicitar la ayuda de los medios del Estado, que enviaron al lugar a las primeras unidades de la UME.

El consejero resaltó la disponibilidad del gobierno central y comentó que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, dejaba unos minutos el Consejo de Ministros para hablar telefónicamente con Campos para interesarse por las tareas de extinción.

Cuatro han sido los puntos donde se han centrado las tareas para evitar que se extinguiera el fuego y éstas son, según Campos, el valle de Escombreras, el monte de las Cenizas, el hotel del complejo residencial La Manga Club, y Sancti Espiritu-Cabezo del Sabinar.

Campos ha asegurado que la Peña del Águila ha sido "bastante afectada" por el incendio, pero no así el Monte de las Cenizas, y resaltó la labor desarrollada esta pasada noche, realizando cortafuegos para evitar la propagación.

Mostrar comentarios