El Gobierno de Navarra buscará "alternativas" al copago si entra en vigor

  • El Gobierno de Navarra ha trasladado al Ministerio de Sanidad una petición para que reconsidere la aplicación del copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre, aunque si finalmente entra en vigor en esa fecha buscará "alternativas" para paliar sus efectos, siempre dentro de la ley.

Pamplona, 25 sep.- El Gobierno de Navarra ha trasladado al Ministerio de Sanidad una petición para que reconsidere la aplicación del copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre, aunque si finalmente entra en vigor en esa fecha buscará "alternativas" para paliar sus efectos, siempre dentro de la ley.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha declarado en conferencia de prensa que el copago, además de ser perjudicial para los pacientes, no sirve para ninguna de las dos finalidades que busca el ministerio, que son el ahorro económico y un efecto disuasorio sobre el uso de medicamentos.

Por un lado, ha dicho el consejero, el ahorro producido por esta medida "es prácticamente insignificante en relación al perjuicio causado" y, por otro, "sería evidente" el daño que causaría a la salud de personas con una enfermedad crónica o grave.

Son a su juicio unos motivos "más que justificados" para que el Gobierno español "dé marcha atrás en esta medida", a la vista de que, además, son varias las comunidades autónomas que han expresado su oposición al copago farmacéutico hospitalario, que establece el abono de un máximo de 4,2 euros por envase.

Por ello, el Departamento de Salud ha trasladado al ministerio la "enorme discrepancia" con esta medida por parte del Gobierno de Navarra, que llegado el caso buscará alternativas, como se hizo con la atención sanitaria a inmigrantes o el abono de la paga extra a los funcionarios, que "han mitigado los efectos de estos recortes del Estado y que además lo han hecho dentro de la ley".

Sánchez de Muniáin ha recordado que la referida al copago es legislación básica de obligado cumplimiento y ha subrayado que el Gobierno de Navarra "no puede saltarse las leyes", aunque sí puede volver a estudiar alguna de esas "soluciones alternativas".

Mostrar comentarios