El Gobierno eleva 117 millones el nivel mínimo de financiación de Dependencia

  • El Gobierno ha acordado hoy elevar en 117 millones de euros, hasta 1.405 millones, el nivel mínimo de financiación de la ley de Dependencia para cubrir así el incremento de 21.252 de beneficiarios que se han incorporado este año al sistema.

Madrid, 30 nov.- El Gobierno ha acordado hoy elevar en 117 millones de euros, hasta 1.405 millones, el nivel mínimo de financiación de la ley de Dependencia para cubrir así el incremento de 21.252 de beneficiarios que se han incorporado este año al sistema.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta medida, que según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitirá que el crédito definitivo que se había establecido para este año de 1.287 millones aumente a 1.405 millones de euros, 119 más que en 2011.

La decisión ha sido acordada por los ministerios de Hacienda y Sanidad para cumplir, explica este último departamento en un comunicado, lo que establece la ley de Dependencia y beneficiará "especialmente" a las personas con discapacidad, puesto que muchas de ellas son dependientes en diferentes grados y, como tales, se acogen a los recursos y servicios del modelo.

El aumento de los 117 millones de euros que serán distribuidos entre las comunidades autónomas se ha producido a raíz de que 21.252 beneficiarios se hayan incorporado al sistema en lo que va de año.

Sanidad asegura que la lista de espera, que a principios de año cifró en más de 305.000 personas, se ha rebajado en 74.087 dependientes y que la reforma de la ley "está mostrando ya algunos resultados".

En este sentido, el departamento de Ana Mato subraya el "ahorro" de 305 millones de euros por la supresión del nivel acordado de financiación; a los que se suman 330 millones de gasto en 2011 por la suspensión en las cotizaciones a la Seguridad Social de las prestación económica para cuidados a familiares.

Además, señala que la bajada de la prestación para los no profesionales que cuidan a personas dependientes ha supuesto un ahorro de 220 millones sobre el nivel mínimo.

Según Sanidad, ninguna de estas medidas orientadas a reducir el gasto del sistema de dependencia ha evitado que éste deje de funcionar y destaca que, al contrario, "han ido entrando personas y se ha ido ajustando la lista de espera".

Mostrar comentarios