El gobierno estudia destinar 30 millones de euros contra la sequía en la cuenca del segura


El Consejo de Ministros podría aprobar próximamente un real decreto con medidas para paliar la sequía en la cuenca del río Segura por valor de 30 millones de euros, entre ellas la construcción de la conexión al Valle del Guadalentín, en las localidades murcianas de Lorca y Totana.
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación, dio este viernes su visto bueno al borrador del real decreto de sequía que prepara el Gobierno, que prevé destinar 30 millones de euros en inversiones y un catálogo de medidas para garantizar el suministro de agua a toda la población.
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, presidió la Junta de Gobierno, acompañada de la consejera de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá; el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas; miembros de los ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como representantes de los usuarios.
El texto incluye la creación de una Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la CHS para agilizar la incorporación de agua desalada, los intercambios de derechos de agua y la batería de pozos de sequía en caso de que se mantenga la situación motivada por la escasez de recursos.
El borrador de decreto tiene en cuenta las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública de un mes, finalizado recientemente. El texto se remite ahora al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea informado por el Ministerio de Hacienda, posteriormente reciba un dictamen del Consejo de Estado y, finalmente, sea aprobado por el Consejo de Ministros.
PREALERTA
El artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional especifica que se establecerá un sistema de indicadores hidrológicos que permita hacer frente a las situaciones de sequía. Como desarrollo de esta norma, la CHS creó el Plan de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Segura y un Índice del Estado Global de la cuenca del Segura, integrado por dos subsistemas: Cuenca y Trasvase.
El pasado mes de enero, el índice global de la cuenca entró en situación de prealerta por el estado del subsistema del Trasvase, que estaba en situación de alerta, por el de normalidad en el del Segura. Así, de forma automática la CHS debió activar tramitación de un borrador de decreto de sequía, como prevé el Plan de Actuación en esta fase.

Mostrar comentarios