El Gobierno facilita la residencia permanente de los refugiados en la UE

  • El Gobierno ha aprobado un real decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería para permitir que una persona refugiada tenga derecho a residir indefinidamente en otro Estado miembro distinto al que le concedió la protección internacional.

Madrid, 31 oct.- El Gobierno ha aprobado un real decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería para permitir que una persona refugiada tenga derecho a residir indefinidamente en otro Estado miembro distinto al que le concedió la protección internacional.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, la iniciativa completa la trasposición de una directiva comunitaria, que pretende favorecer a los extranjeros a los que se les ha concedido protección internacional, al permitir el acceso a la residencia de larga duración, con independencia de que sea España u otro estado miembro el que conceda dicha condición.

Con esta modificación, se incorporan las medidas administrativas necesarias para la tramitación de las residencias y el intercambio de información entre los estados de la Unión Europea sobre la situación administrativa de los extranjeros.

Entre las medidas que contempla el proyecto, se encuentra el cálculo de los períodos de residencia legal previa en España del beneficiario de protección internacional, para poder conceder la Residencia de Larga Duración.

Además, incluye la anotación en las tarjetas de residencia de larga duración que se concedan a personas beneficiadas por España o por otro Estado de la Unión Europea del epígrafe observaciones como "beneficiario de protección internacional".

La medida permitirá el intercambio de información entre las autoridades españolas y las de otro Estado sobre la situación administrativa de beneficiarios o residentes y la extinción de esa residencia cuando el Estado de UE haya retirado la protección internacional que en su día concedió.

La reforma permitirá que "estas personas tengan derecho a residir indefinidamente en otro Estado miembro distinto de aquel que les concedió la protección", como que un refugiado al que Alemania le otorgó el asilo, puede solicitar su residencia de larga duración en España, ha detallado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios