El Gobierno integra su flota oceanográfica para ahorrar 15 millones de euros

  • El Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han suscrito hoy un convenio para la creación de una unidad mixta de gestión de la flota oceanográfica -denominada Flotpol- compuesta por 12 buques.

Madrid, 6 mar.- El Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han suscrito hoy un convenio para la creación de una unidad mixta de gestión de la flota oceanográfica -denominada Flotpol- compuesta por 12 buques.

Uno de los objetivos es ahorrar 15 millones de euros en el período 2015-2020, ha informado el Ministerio de Economía.

Según este departamento, el acuerdo tiene como objeto optimizar la operación de la flota oceanográfica propiedad u operada por los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, que "ha crecido significativamente en diversificación, calidad y cantidad durante los últimos años".

Este convenio surge tras un "exhaustivo análisis" sobre la estructura, operatividad y planificación de la flota en su conjunto y de acuerdo con "las necesidades de la I+D+i española".

El nuevo modelo de gestión "redundará en ahorros económicos a medio y largo plazo", que se prevén en 15 millones de euros para el período 2015-2020, optimizando los gastos como la provisión del combustible, que actualmente constituye el 20 % del coste total anual y que se adquirirá a través de una única licitación conjunta.

Además, la obtención de financiación privada a través de la prestación de servicios de I+D+i a la industria jugará un papel destacado, complementando la financiación pública, según las mismas fuentes.

Para la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, este convenio "supone una nueva gestión más eficaz y eficiente de la flota oceanográfica española y un importante ejercicio de coordinación entre el CSIC y el IEO, que redundará en beneficio de todos".

Los buques que gestionará Flotpol son: Sarmiento de Gamboa, García Del Cid y Mytilus, operados por el CSIC; Cornide de Saavedra, Ramón Margalef, Ángeles Alvariño, José María Navaz, Francisco de Paula Navarro, José Rioja y Lura, dependientes del IEO, y el catamarán del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares, también gestionado por el IEO.

Asimismo, Flotpol prestará apoyo técnico y logístico a la investigación científica polar desarrollada en el buque Hespérides y en las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, asumiendo la gestión de la primera de ellas.

Mostrar comentarios