El Gobierno irlandés estudiará la elaboración una nueva ley del aborto

  • El Gobierno irlandés publicó hoy un informe elaborado por un comité de expertos sobre el aborto en el que se plantea la posibilidad de introducir nueva legislación sobre una cuestión "complicada y sensible".

Dublín, 27 nov.- El Gobierno irlandés publicó hoy un informe elaborado por un comité de expertos sobre el aborto en el que se plantea la posibilidad de introducir nueva legislación sobre una cuestión "complicada y sensible".

El Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas examinó ese documento, dado a conocer un mes después de la muerte de Savita Halappanavar, a la que los médicos denegaron en un hospital la interrupción de un embarazo problemático.

El informe expone al Ejecutivo cuatro vías de actuación para cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales irlandesas y europeas.

El texto plantea primero la introducción de directrices o normas orientativas, lo cual no obligaría a reformar la legislación, pero al no ser vinculantes es probable que las autoridades europeas lo consideraran insuficiente.

La aplicación de cualquiera de los otras tres opciones, que pasan por la emisión de órdenes ministeriales, la redacción de una nueva ley o una combinación de órdenes y enmiendas a la legislación vigente, podría provocar los cambios deseados, pero la comisión advierte de que el proceso será largo y complicado.

Este informe fue encargado por el anterior Gobierno después de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar, a pesar de que su vida, como en el caso de Savita, corría peligro.

El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que fue establecida por el Tribunal Supremo de Dublín hace veinte años, pero que nunca ha sido refrendada por los legisladores ni incluida en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación.

Mostrar comentarios