El Gobierno mexicano asume el control de trece municipios del Estado de Guerrero

    • Es la última respuesta parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca de un mes permanecen desaparecidos por una acción coordinada de la policía y el crimen organizado.
    • El Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública.
México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias
México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

Se está convirtiendo en una gran problema para el presidente de México, Peña Nieto. La desaparición de los 43 jóvenes en Iguala se ha convertido en todo un reto para el Estado, incapaz de garantizar la seguridad. Las familias de los jóvenes exigen que sean encontrados... y vivos.

La última de las acciones del Gobierno tras la detención del máximo responsable de Guerreros Unidos ha sido asumir el control de trece municipios del estado de Guerrero (sur) y el de México (centro) como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca de un mes permanecen desaparecidos por una acción coordinada de la policía y el crimen organizado.

Según la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR), dependiente del Gobierno nacional, "la Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano, será la institución encargada de brindar seguridad pública en esas zonas".

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó de que "se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal".

Por esta razón "el Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública" en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Rubido agregó que "los integrantes de las corporaciones de seguridad de los trece municipios antes referidos serán trasladados a las sexta región de Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza" y analizar su posible responsabilidad en el caso.

"Se han resguardado las armas" de los uniformados "para revisar licencias" y "hacer pruebas de balística", agregó. El representante de la PGR informó de que existe una "instrucción" del presidente Enrique Peña Nieto de "trabajar permanentemente en la localización de los 43 estudiantes y la ubicación y aprehensión de todos los responsables" de lo que les haya pasado.

Además, detalló que el despliegue realizado para tal fin incluye a "16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles".

Hasta el momento se han realizado "500 recorridos de búsqueda y patrullaje y más de 70 recorridos de reconocimiento" en lugares como "cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas", tanto de "zonas urbanas" y como "rurales", explicó.

Los 43 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche de violencia en la que también murieron 6 personas y resultaron heridas otras 25.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en Guerrero.
La asistencia solicitada a la CIDH es con el fin de aplicar las medidas cautelares establecidas para proteger a todas las víctimasEl alcalde de Iguala se encuentran en paradero desconocido

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

Los estudiantes se han concentrado en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México para debatir cómo realizar una protesta para exigir que el Gobierno aclare qué ha ocurrido con los desaparecidos. Los participantes han acordado celebrar el 'Día de acción global por Ayotzinapa' el próximo 22 de octubre en Ciudad de México y para ello pretenden realizar una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Los organizadores han planeado otras actividades, como enviar 'brigadas informativas' a colegios, barrios y centros de trabajo para concienciar a los mexicanos de la tremenda injusticia que ha podido cometerse en las últimas semanas. También han anunciado que el día siguiente colapsarán las principales calles y avenidas de la ciudad. La jornada de protestas durará 48 horas y finalizará con una concentración estudiantil para exigirle al Gobierno mexicano que aclare lo ocurrido.Se rumorea que los estudiantes fueron quemados vivos

Ayotzinapa es la ciudad en la que desaparecieron 43 estudiantes supuestamente a manos de la Policía del estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre. El pasado sábado, el sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que un testigo presencial le explicó que los 43 estudiantes fueron quemados vivos, pero no ha querido dar detalles porque "su vida peligra". Este testimonio ha aumentado las protestas y la desconfianza en las fuerzas de seguridad mexicanas.



Mostrar comentarios