El Gobierno niega que haya avances en el Acuerdo de Asociación con Marruecos

  • BRUSELAS, 8 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Aitor Méndez) El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que no existe ningún avance en el Acuerdo de Asociación con Marruecos en materia agrícola, negando así que dicho tratado se encuentre en una posición próximo a su firma.

BRUSELAS, 8 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Aitor Méndez)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que no existe ningún avance en el Acuerdo de Asociación con Marruecos en materia agrícola, negando así que dicho tratado se encuentre en una posición próximo a su firma.

"El Ministerio tiene toda la voluntad de dar transparencia sobre lo que sucede en cada momento, pero no hay nada que explicar. Los agricultores tienen su derecho legítimo de realizar sus manifestaciones, pero no hay necesidad de hablar porque no hay ninguna novedad", explicó Puxeu preguntado por las movilizaciones de agricultores que se realizan en la jornada de hoy en España.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua realizó estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro Europeo Sobre 'La Calidad Alimentaria' organizado por la Fundación Qualivita, con el apoyo de los Ministerios de Agricultura de Francia, Italia y España, la Comisión Europea y la banca Monte del Paschi di Siena (MPS).

"Acabo de hablar con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel y esta mañana he estado con el director general de Agricultura de la Comisión y no hay ningún avance en este dossier y todo lo demás es pura especulación", expuso.

Según indicó Puxeu, la Comisión elaboró una propuesta antes del verano en la cual los Estados miembros más interesados --Francia, Italia y España-- pusieron una serie de garantías que aún no han tenido respuesta por parte del reino alauita.

"No hay ni avances ni fecha de cierre", insistió Puxeu, quien afirmó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con las comunidades autónomas para tener conocimiento de sus problemas y propuestas.

Asimismo, hizo especial hincapié en el sector del tomate, en especial de los invernaderos y de la situación concreta de la producción en Canarias, y subrayó que seguirá hablando con las comunidades para modernizar la estructura de producción.

Mostrar comentarios