El Gobierno norirlandés condena los disturbios en Belfast

  • El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, condenó hoy los disturbios protagonizados durante las cuatro últimas noches por jóvenes protestantes en Belfast, durante los que 71 policías han resultado heridos.

Dublín, 16 jul.- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, condenó hoy los disturbios protagonizados durante las cuatro últimas noches por jóvenes protestantes en Belfast, durante los que 71 policías han resultado heridos.

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) recalcó que los implicados en los ataques "deben estar en prisión", pues no hay excusa para "nadie que intente asesinar o causar grave daño a un agente de policía".

Robinson efectuó esas declaraciones durante una intervención en la Asamblea autónoma norirlandesa, reunida hoy en una sesión extraordinaria para hallar una solución a los enfrentamientos que desde el viernes mantienen jóvenes protestantes con el Servicio de Policía de la región (PSNI).

Con los lesionados de anoche, son ya 71 los agentes del PSNI que han resultado heridos desde que el viernes una marcha de la Orden de Orange se tornara violenta en el norte y este de la capital, al comienzo de la tradicional temporada de desfiles protestantes.

El "número dos" del cuerpo, William Kerr, ha calificado de "casi animal" el comportamiento de los manifestantes, que han atacado a los agentes con cócteles molotov, espadas, piedras, ladrillos y otros objetos contundentes.

"Creo que el sitio más adecuado para alguien que empuña una espada contra un agente de policía es la cárcel", recalcó hoy Robinson.

Durante la sesión de hoy en la Asamblea, los diputados también debatirán una moción presentada por el DUP que pide respeto hacia las tradiciones de la comunidad protestante y critica la decisión adoptada por la Comisión de Desfiles, el órgano que desde 1998 decide las rutas de las marchas.

La Comisión decidió la pasada semana vetar el paso de una marcha de la Orden de Orange por el barrio católico de Ardoyne, al norte de Belfast, lo que llevó a numerosos jóvenes protestantes a enfrentarse con el PSNI.

A este respecto, Robinson aseguró hoy que la Comisión tomó esa decisión por "motivos políticos", para obligar, dijo, a la Orden de Orange a que mantenga conversaciones con ella y con los residentes en las rutas para negociar el recorrido de los desfiles.

"Creo que la Comisión se equivocó. No creo que la Comisión tenga ya credibilidad o el respeto de la comunidad como para seguir existiendo", afirmó el dirigente protestante.

Robinson también confirmó que, tras hablar la pasada noche con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien expresó su preocupación por la violencia, todos los partidos de la provincia mantendrán esta semana conversaciones para buscar el establecimiento de un órgano que sustituya a la Comisión de Desfiles.

Mostrar comentarios