El Gobierno paquistaní restringe movimientos de los extranjeros

  • Islamabad.- El deterioro de la seguridad en Pakistán ha llevado a las autoridades a restringir aún más la libertad de movimientos de los extranjeros residentes en el país, que sólo podrán visitar cuatro ciudades a menos que dispongan de permisos adicionales.

El Gobierno paquistaní restringe movimientos de los extranjeros
El Gobierno paquistaní restringe movimientos de los extranjeros

Islamabad.- El deterioro de la seguridad en Pakistán ha llevado a las autoridades a restringir aún más la libertad de movimientos de los extranjeros residentes en el país, que sólo podrán visitar cuatro ciudades a menos que dispongan de permisos adicionales.

La medida, que ya es efectiva y se ha bautizado como "código de conducta para el movimiento de los extranjeros", fue filtrada esta semana a unos pocos medios paquistaníes por el Ministerio del Interior, mientras que ni las legaciones diplomáticas ni el resto de afectados de otros ámbitos han recibido aún notificación oficial.

Según aclaró a Efe un oficial del Ministerio de Información, la decisión atañe a todos los foráneos -ya sean diplomáticos, periodistas, empresarios o viajeros-, que sólo podrán visitar las ciudades vecinas de Islamabad y Rawalpindi, así como Lahore (este) y Karachi (sur).

"Las demás áreas están restringidas y se necesita un permiso previo. Se trata de una medida orientada al propio bien de los extranjeros", agregó la fuente, que trabaja en la rama ministerial encargada de la prensa internacional.

El aumento repentino de las restricciones ha levantado ampollas entre los expatriados, una comunidad que se ha visto obligada a adoptar medidas de precaución en los últimos tiempos ante el deterioro de la situación de seguridad en el país.

"Una cosa es que nosotros mismos decidamos imponernos restricciones y otra bien distinta es que te las impongan. Ahora ya no se puede ir a ningún lado", criticó a Efe una fuente diplomática europea.

El asunto, dijo la fuente, "será tratado en la próxima reunión rutinaria" de las representaciones diplomáticas de países de la Unión Europea en Islamabad, con vistas a conocer "a qué responde la medida" para "poder reaccionar" ante ella.

"Si toman esta decisión será porque los servicios de inteligencia (de Pakistán) saben algo que nosotros no sabemos y que no nos dicen", especuló otra fuente diplomática occidental.

En declaraciones a Efe, un responsable de los principales servicios secretos del país (ISI) justificó la decisión en "motivos estrictamente de seguridad" y para "no minar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".

"Debemos conocer qué extranjeros van a qué determinado sitio. Están ocurriendo muchos secuestros y no podemos permitir que una de estas acciones suscite demasiada atención mediática y nos obligue a hacer concesiones como liberar prisioneros", dijo.

De acuerdo con esta fuente, la restricción de movimientos de los extranjeros será algo sólo temporal y durará "tres o cuatro" meses, por lo que pidió el apoyo de la prensa y la comunidad internacional.

También afirmó que Exteriores notificará pronto la medida y que "se agilizarán las gestiones" para la concesión de permisos de visita a zonas restringidas, pese a que el oficial de Información admitió que las autorizaciones requerirán de al menos tres semanas.

En los últimos meses, los medios paquistaníes se han hecho eco con regularidad de informaciones infundadas acerca de supuestos espías extranjeros que visitaban zonas de acceso restringido, lo que ha desatado varias controversias.

Algunos organismos internacionales han denunciado ya las trabas y complicaciones en su trabajo que les causan las autoridades locales.

"Es evidente que hay un deterioro de la seguridad, yo he estado en muchos lugares a los que ya no se puede ir (por vetos). Pero esta medida puede provocar una estampida de la comunidad internacional", lamentó una de las fuentes diplomáticas.

Según un informe reciente del think tank Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, unas 12.000 personas fallecieron en 2009 en el país surasiático en sucesos violentos; de ellas, más de 3.000 en atentados terroristas, la inmensa mayoría civiles.

En los últimos años, se ha reducido la presencia de extranjeros en Pakistán, algunas embajadas han cerrado y otras han optado por reubicarse en el enclave diplomático, aislado del resto de la ciudad, según recordó uno de los diplomáticos, que observó que muchos planes de desarrollo han sido transferidos a ONG locales.

"En realidad, esto es ya como Afganistán. Islamabad no es mejor que Kabul o Bagdad. La ciudad engaña, puede parecer más ordenada, limpia, pero de hecho, nuestros sistemas de seguridad son ya los mismos que en esos otros lugares", mantuvo.

Igor G. Barbero

Mostrar comentarios