El gobierno permite que adif se endeude este año un 51,8% más de lo previsto en los presupuestos del estado


El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, que modifica los Presupuestos Generales del Estado para 2013, para incrementar el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de crédito, pasando de 1.109 millones de euros a 1.684 millones, un 51,8% más.
Según informa el Gobierno, esta flexibilización al límite de endeudamiento del gestor ferroviario, que arrastra una deuda de unos 14.000 millones de euros, se produce como consecuencia de los cambios favorables recientemente experimentados en la situación de los mercados financieros.
Así, el Ejecutivo quiere aprovechar la actual coyuntura, ya que en 2012, por la situación de mercado existente, Adif no pudo captar el límite de endeudamiento previsto para dicho ejercicio.
El real decreto reforma también el procedimiento para la modificación y actualización de las cuantías de los cánones ferroviarios, atribuyendo al administrador de infraestructuras ferroviarias la competencia para proponer las mismas.
Asimismo, habilita al Ministerio de Fomento para desarrollar y actualizar los principios básicos de aplicación de los sistemas de bonificación e incentivos establecidos en la propia Ley del Sector Ferroviario para reducir al mínimo las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la Red Ferroviaria de Interés General.

Mostrar comentarios