EL Gobierno regional activa el Plan de Fenómenos Meteorológicos adversos

  • Toledo.- El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos y a los grupos de intervención la activación del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para la región.

Nueve provincias están en alerta por el riesgo "importante" de nevadas
Nueve provincias están en alerta por el riesgo "importante" de nevadas

Toledo.- El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos y a los grupos de intervención la activación del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para la región.

El plan ha sido activado por el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez, debido a las condiciones meteorológicas por nieves y hielos provocados por las temperaturas mínimas en la región, indica en un comunicada la Junta.

Este plan tiene por objeto evitar y minimizar que las situaciones meteorológicas adversas afecten al desarrollo normal de la vida de las personas, así como la protección de sus bienes.

El METEOCAM establece los procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y privados que puedan actuar en la protección de personas, bienes y medio ambiente en situación de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

El Plan clasifica la situación de emergencia en fases de alerta y en fase de emergencia, en aquello donde además de comunicar la activación del plan, se prevé un seguimiento especial de la situación y de información a la población.

Por otro lado, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerdan los consejos ante este fenómeno meteorológico adverso como evitar las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible, informarse con anterioridad del estado de las carreteras y la puesta a punto de los vehículos para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Asimismo, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

También desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores, y se recuerda, por último, que el número del centro coordinador de emergencias es el 112.

Mostrar comentarios