El gobierno reparte 41,6 millones a las comunidades autónomas para programas sociales


El Consejo de Ministros aprobó este jueves tres acuerdos para formalizar la distribución de más de 41 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar programas sociales, la lucha contra las drogas y la asistencia a víctimas de la violencia de género.
Con el primero de los acuerdos, el Ejecutivo destinará la mayor partida, 28 millones de euros, a cofinanciar el Plan Concertado, el Plan de Desarrollo Gitano y el Plan Estatal de Voluntariado. El Plan Concertado (dotado con 27,5 millones) tratará de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, apoyar económicamente y dar asistencia técnica las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias, consolidar la red de servicios sociales de atención primaria y desarrollar la Ley de Dependencia.
El Plan de Desarrollo Gitano (con un crédito de 412.500 euros) se centrará en iniciativas que promuevan la convivencia ciudadana y faciliten el acceso de este colectivo a los sistemas de protección social.
Los 75.000 euros restantes del Plan Estatal de Voluntariado se transferirán a la Comunidad Autónoma de Navarra, como entidad coorganizadora del 16 Congreso Estatal del Voluntariado.
Con el acuerdo referido a las drogodependencias (cuyo importe total asciende a 9,5 millones euros), se financiarán los programas de Plan Nacional sobre Drogas de las distintas comunidades autónomas, con actividades de apoyo a las familias, además de otras como localización de nuevos grupos de riesgo.
Igualmente, se trabajará en programas de prevención del consumo en el ámbito escolar o laboral, o dirigidos a la prevención de sustancias concretas, como alcohol o tabaco.
El tercer acuerdo, en materia de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género y menores expuestos a esta lacra, tiene un importe total de 4 millones de euros. Con el 70% de este montante se dará asistencia social a las víctimas, el resto se dedicará a la atención especializada a los menores.

Mostrar comentarios