El Gobierno se compromete a canalizar el IRPF a favor de las ONG ecologistas

  • El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a canalizar la parte de la asignación tributaria del IRPF que corresponde al Estado a favor de ONG y entidades sin ánimo de lucro, para la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Madrid, 8 nov.- El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a canalizar la parte de la asignación tributaria del IRPF que corresponde al Estado a favor de ONG y entidades sin ánimo de lucro, para la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Así se recoge en un convenio firmado hoy entre el Ministerio y las ONG Amigos de la Tierra España, Ecologistas en Acción-CODA, Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y WWF España.

Al término de la firma, el ministro Miguel Arias Cañete ha reconocido la importante labor de las ONG y ha afirmado: "si queremos que las políticas y las actuaciones que llevamos a cabo tengan éxito, necesitamos el respaldo de los ciudadanos".

También ha señalado que el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de legislatura de mantener una línea de diálogo y colaboración permanente en materia medioambiental con los agentes sociales y organizaciones.

Para el titular del Departamento, el papel que desempeñan las Organizaciones no Gubernamentales, como representantes activos de la sociedad civil en los procesos de decisión, "es fundamental y cuenta con todo nuestro apoyo".

Para las ONG, la firma de este convenio "les hace justicia" y formaliza el reconocimiento de las mismas como entidades colaboradoras.

Las ONG velamos de forma "muy activa" desde hace décadas por la protección del medio ambiente, protección que es de interés general, ha declarado en nombre de todas ellas la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz.

El Convenio suscrito establece un marco de colaboración para el desarrollo de acciones que contribuyan a la mejora continua del medio ambiente, en la búsqueda de un interés común y en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, las ONG se comprometen, entre otros aspectos, a colaborar con el Ministerio, suministrando la información sobre los acuerdos que adopten en los distintos foros y reuniones internacionales, y que sean de interés para diseñar las políticas en las materias de protección y promoción antes señaladas.

El seguimiento se llevará a cabo a través de una Comisión, en la que se plantearán consultas sobre las que las ONGs firmantes elaborarán los correspondientes informes y estudios.

Mostrar comentarios