El gobierno se vuelca ‘in situ’ en ‘vender’ las obras para reparar daños en la costa norte por los temporales


Varios representantes del Gobierno se volcaron este jueves en visitar playas de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, y en reunirse con autoridades locales para presentar el Plan Litoral para la reparación de los daños causados por recientes temporales en el litoral gallego y cantábrico, para lo cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará unos 44 millones de euros.
El Plan Litoral comprende todas las obras de reparación de los daños producidos en la costa del norte de España en playas, senderos, paseos marítimos, puentes, acantilados, cauces e infraestructuras hidráulicas durante los temporales de este invierno, con actuaciones en más de 200 playas de 100 municipios de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco.
Este Plan se enmarca en el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes que dotaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros para reparar los recientes daños causados en la zona norte cantábrica y atlántica.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó el Plan Litoral en la playa de Bakio (Vizcaya), junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el director general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y diversas autoridades locales.
Ramos comprobó las obras que Medio Ambiente está llevando a cabo para reparar tanto la playa de Bakio como la margen izquierda de la Ría de Estepona, en las que se invertirán 450.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
El secretario de Estado de Medio Ambiente subrayó que “el Gobierno ha reaccionado con rapidez, ya que desde el final mismo de los temporales, ocurridos los días 1 y 2 de febrero, se puso en marcha la valoración de daños por parte de los servicios de costas y en colaboración con las autoridades locales”.
El Gobierno invertirá más de 18 millones de euros en el País Vasco, concretamente en 16 municipios de Vizcaya (Bakio, Barrika, Bermeo, Ea, Elantxobe, Gorliz, Ibarrangelu, Lekeito, Lemoiz, Mendexa, Mundaka, Muskiz, Ondarroa, Sopelana, Sukarrieta y Zierbena) y 8 de Guipúzcoa (Deba, Getaria, Hondarribia, Mutriku, Orio, San Sebastián, Zarautz y Zumaia).
OTRAS VISITAS
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, visitó la playa San Lorenzo (Gijón) junto al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y se reunió con los alcaldes de las localidades afectadas por los temporales.
Haddad destacó “la rapidez con la que ha reaccionado el Gobierno, ya que adoptó las medidas necesarias para prevenir los riesgos de los temporales y, desde su mismo final, puso en marcha la evaluación de daños, a través sobre todo de los servicios de Costas del Ministerio y en colaboración con las autoridades locales, para dar una respuesta ágil, proporcionada y eficiente”.
El Gobierno invertirá más de 3,3 millones de euros en 20 municipios del litoral asturiano: Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Llanes, Muros del Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.
Por último, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dio a conocer el Plan Litoral en la sede de la institución que dirige, donde se reunió con los jefes de Demarcación en esta comunidad autónoma, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, hizo lo propio en la playa de Brazomar (Castro Urdiales), junto al jefe de Demarcación de esta región.

Mostrar comentarios