El Gobierno valenciano pide centrarse en luchar contra el fracaso escolar

  • La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha afirmado hoy que España necesita "urgentemente" medidas que palíen "el drama del fracaso escolar" y no centrarse solamente en el debate político del papel de las lenguas cooficiales en el sistema educativo.

Quart de Poblet (Valencia), 5 dic.- La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha afirmado hoy que España necesita "urgentemente" medidas que palíen "el drama del fracaso escolar" y no centrarse solamente en el debate político del papel de las lenguas cooficiales en el sistema educativo.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante una visita a una empresa junto al president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, al ser preguntada por la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer.

Según la consejera, la reforma de la ley no se puede quedar en el debate de las lenguas cooficiales porque son necesarias medidas contra el fracaso escolar, una mejora de los indicadores a través del conocimiento, el esfuerzo y la excelencia y una mayor autonomía de las comunidades para desarrollar un programa "propio y competitivo".

Esas aportaciones se continuarán realizando hasta la próxima reunión del día 19, ha dicho la consellera, para quien la LOMCE es "compatible" y está "alineada" con el decreto valenciano de plurilingüismo.

"Tenemos un sistema equilibrado, que hace real la coexistencia de las lenguas oficiales, que intenta cuidar y mimar la lengua propia y que no es ajeno a la necesidad de implantar progresivamente el inglés", ha manifestado.

El Ministerio de Educación ha sido, según Catalá, "respetuoso" con la sensibilidad de la Comunitat Valenciana y ha aceptado la propuesta para que las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato incluyan también una prueba de lengua y literatura cooficial autonómica.

Mostrar comentarios