El Gobierno Vasco asegura que vigilará que la flota francesa no pesque anchoa antes de junio

  • Vitoria.- La consejera de Pesca del País Vasco, Pilar Unzalu, ha asegurado hoy que su Gobierno permanecerá vigilante para que la flota francesa no pesque anchoa en el Cantábrico antes del mes de junio, fecha a partir de la que pueden salir a faenar los barcos galos, según los acuerdos alcanzados con la flota española.

El Gobierno Vasco asegura que vigilará que la flota francesa no pesque anchoa antes de junio
El Gobierno Vasco asegura que vigilará que la flota francesa no pesque anchoa antes de junio

Vitoria.- La consejera de Pesca del País Vasco, Pilar Unzalu, ha asegurado hoy que su Gobierno permanecerá vigilante para que la flota francesa no pesque anchoa en el Cantábrico antes del mes de junio, fecha a partir de la que pueden salir a faenar los barcos galos, según los acuerdos alcanzados con la flota española.

Pescadores franceses y españoles acordaron un pacto que permite a vascos, cántabros, gallegos y asturianos pescar 5.400 toneladas de anchoa a partir de marzo, y a los franceses capturar 1.600 toneladas, a partir del mes de junio.

Este acuerdo se adoptó después de que la Unión Europea permitiese reabrir el caladero de anchoa del Cantábrico, cerrado desde 2005 a la pesca por la baja población de esta especie en la zona.

El parlamentario del PP Antón Danborenea ha preguntado hoy a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, en el pleno del Parlamento Vasco sobre esta materia.

Unzalu ha destacado las gestiones del Gobierno autonómico para reabrir el caladero y ha negado que se haya cedido ante Francia en el reparto de la cuota, al defender que "todo el mundo era consciente de la necesidad de un acuerdo" que, según ha subrayado, "sólo se logra con negociaciones".

Ha manifestado que en los acuerdos han prevalecido los intereses de los arrantzales vascos y los de todos los pescadores del Cantábrico y, ha defendido que la labor del Gobierno Vasco para abrir el caldero "ha sido eficaz".

Además, Unzalu ha señalado que el Gobierno Vasco va a estar "atento" ante "cualquier disfunción" del acuerdo que se pudiera producir.

Así, se ha comprometido a vigilar que los pescadores franceses no capturen anchoa antes de junio, y a poner en conocimiento de la Unión Europea cualquier dato que obtengan en este sentido.

Unzalu también ha apuntado que el Gobierno Vasco velará por que se realice una pesca "rentable y sostenible", y ha anunciado que reforzará las inspecciones en lonja, industrias y mercados para verificar que lo que se vende como anchoa del Cantábrico efectivamente lo sea.

"Iniciamos un nuevo ciclo y ojalá los estudios de futuro, que siempre respetamos, avalen la recuperación anunciada. Seguimos trabajando por una pesca sostenible y vamos a defender los intereses de nuestros arrantzales", ha concluido.

Mostrar comentarios