El Gobierno Vasco y Justicia colaboran para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil

  • Vitoria.- El Gobierno Vasco ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la elaboración y ampliación del mapa integrado de fosas de quienes padecieron persecución, o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

El Gobierno Vasco y Justicia colaboran para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil
El Gobierno Vasco y Justicia colaboran para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil

Vitoria.- El Gobierno Vasco ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la elaboración y ampliación del mapa integrado de fosas de quienes padecieron persecución, o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Este mapa está previsto en el artículo 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos de este colectivo.

Dicho artículo pretende satisfacer la demanda de muchos ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos durante la violencia que generó el conflicto, muchos de ellos en fosas comunes y sin identificar.

Para contribuir a ello, la ley establece que "las Administraciones públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas a que se refiere el artículo anterior, incluyendo toda la información complementaria disponible sobre los mismos".

El convenio que suscribirán los dos ejecutivos pretende establecer unos parámetros comunes en las diversas actuaciones que vienen desarrollando tanto las comunidades autónomas como numerosas entidades locales, de cara a la localización de los desaparecidos durante el período indicado, la realización de exhumaciones, y su posterior identificación.

La labor del Ministerio es, en este caso, la de recopilar de manera homogénea la información básica de que dispongan las administraciones públicas para ponerla a disposición de los interesados.

El convenio de colaboración entrará en vigor el mismo día de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, con la posibilidad de ser prorrogado.

Mostrar comentarios