El Gobierno ve bien "encarrilado" el caso de los gitanos por parte de la UE

  • Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado hoy que la UE ha "encarrilado adecuadamente" el debate sobre las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en Francia al someterlo a estudio para ver si se ha vulnerado el derecho comunitario.

La CE informa de indicios de ilegalidad en la expulsión de gitanos de Francia
La CE informa de indicios de ilegalidad en la expulsión de gitanos de Francia

Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado hoy que la UE ha "encarrilado adecuadamente" el debate sobre las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en Francia al someterlo a estudio para ver si se ha vulnerado el derecho comunitario.

López Garrido se ha referido a este caso en una comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar sobre la labor hecha en materia de derechos humanos por la presidencia española de turno en el anterior semestre.

El secretario de Estado ha reconocido el derecho de Francia a aplicar sus leyes migratorias, pero también ha reivindicado "el derecho y la obligación de intervenir" por parte de la Comisión Europea ante "indicios de violación" de los tratados europeos.

A su juicio, se trata de un asunto "claramente europeo" que debe ser tratado desde un punto de vista "integrador" de la población gitana, la minoría étnica más importante en Europa con más de doce millones de personas.

"Ya veremos lo que decide la Comisión Europea", ha añadido López Garrido.

El diputado de ERC Joan Tardá ha considerado "lógico" que las expulsiones de gitanos en Francia hayan hecho resucitar los "fantasmas" de episodios como el holocausto judío o la matanza de Srebenica (Bosnia).

"Cuando vemos que ciudadanos europeos son trasladados masivamente, la gente se alarma porque somos hijos de nuestra historia atroz del siglo XX", ha advertido Tardá.

El diputado republicano ha dicho sentirse "desconcertado" por las palabras de comprensión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia la medida adoptada por el Ejecutivo francés.

La portavoz del PP, Soledad Becerril, también ha lamentado que Europa no haya cerrado la puerta de las "deportaciones". "Creíamos que había terminado, pero no ha acabado", ha comentado.

El portavoz del PSOE, Jesús Quijano, ha pedido al PP no hacer del caso de los gitanos en Francia un asunto de pugna electoral en España.

Quijano ha criticado a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, por sugerir que lo ocurrido en Francia es comparable con la práctica de deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Lamentablemente, se ha superpuesto una indudable exageración verbal e histórica de la comisaria europea que ha oscurecido el fondo del tema", ha explicado.

A juicio del diputado socialista, se trata de una cuestión de índole europea, al afectar al principio de libre circulación, y no de control migratorio.

Mostrar comentarios