El Govern insiste defenderá ante Madrid se mantengan descuentos aéreos 50 por ciento

  • Palma.- El Govern balear ha insistido hoy en que defenderá ante el Ejecutivo central que se respete y mantenga el actual descuento del 50 por ciento en los billetes aéreos y marítimos que en estos momentos tienen los residentes del archipiélago para compensar la insularidad.

El Govern insiste defenderá ante Madrid se mantengan descuentos aéreos 50 por ciento
El Govern insiste defenderá ante Madrid se mantengan descuentos aéreos 50 por ciento

Palma.- El Govern balear ha insistido hoy en que defenderá ante el Ejecutivo central que se respete y mantenga el actual descuento del 50 por ciento en los billetes aéreos y marítimos que en estos momentos tienen los residentes del archipiélago para compensar la insularidad.

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Fomento apruebe una reducción de esta bonificación, el Ejecutivo autonómico defenderá y "luchará" para que los ciudadanos de Baleares dispongan de un transporte "digno" y "asequible".

Así lo ha manifestado esta mañana tras el Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, que ha recordado que esta reducción del precio de los billetes se tuvo que "batallar" durante años.

"De manera muy clara" Barceló ha aseverado que el Ejecutivo balear no quiere "ningún cambio que perjudique la movilidad de los ciudadanos de Baleares", y así lo defenderá frente al Ejecutivo central.

En este contexto, la portavoz ha recordado que el descuento de hasta el 50% -inicialmente era del 25%- fue una de las primeras medidas aprobadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera legislatura.

Hace unos días, el presidente autonómico, Francesc Antich, anunció que el Ejecutivo balear se plantará contra Madrid y no aceptará "ningún paso atrás" en los descuentos aéreos.

"Desde el Govern tenemos que defender que no se dé ni un solo paso atrás en una situación que lo que hace es garantizar que aquellos que sufrimos la insularidad tengamos los mismos derechos que los demás ciudadanos", afirmó Antich.

Por otra parte, Barceló ha dado cuenta durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consell de Govern aprobados esta mañana.

El principal ha sido la aprobación del proyecto de ley de protección, preservación y restauración del patrimonio cultural y paisajístico del Monasterio de la Real de Palma, que evitará la pérdida y la degradación de los bienes culturales que se encuentran en él y en sus alrededores.

Por otra parte, a propuesta de la Conselleria de Educación y Cultura, se ha acordado autorizar la implantación de tres másters universitarios: Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia, Ciencias Médicas y de la Salud, y el de Primera Infancia: Perspectivas y Líneas de Intervención.

Estos nuevos estudios se adaptan a la nueva ordenación de las enseñanzas oficiales del espacio europeo de enseñanza superior.

La Comunidad Autónoma ya ha autorizado la implantación en la Universitat de les Illes Balears de un total 32 grados, 36 másters universitarios y 26 programas de doctorado oficiales.

También se ha aprobado esta mañana la ampliación en un 29 por ciento (587.000 euros) de las ayudas de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a empresas del sector del comercio y de servicios, que en total ascenderán a un total de 2,5 millones de euros.

En 2009 se aprobaron 393 expedientes de ayudas por valor de 2 millones de euros que generaron un inversión total de 11,7 millones.

Además, el Consell de Govern ha dado el visto bueno a la expropiación de 7.433 metros cuadrados más para proseguir con las obras de la variante de Ferreries en Menorca.

Mostrar comentarios