El "gran hermano marciano" llegará este sábado al planeta rojo


La misión internacional "Mars500", primera simulación en tiempo real de un viaje tripulado a Marte, "aterrizará" previsiblemente mañana, sábado, tras más de ocho meses en marcha.
Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), en los días siguientes al "aterrizaje" está previsto que tres miembros de la tripulación realicen tres excursiones sobre un escenario que reproduce la superficie marciana.
Esta simulación, "la más realista de un viaje a Marte que se puede realizar sin abandonar la superficie de la Tierra", según la ESA, lleva en marcha más de ocho meses, durante los cuales los seis miembros de la tripulación han permanecido aislados en el interior de unos módulos que imitan una nave espacial en las instalaciones del Instituto IBMP de Moscú.
La tripulación, formada por tres rusos, dos europeos y un chino, vive y trabaja en el interior de estos módulos imitando al detalle la rutina a bordo de una nave espacial.
Su actividad diaria, estructurada en semanas de siete días con dos días de descanso, sigue una programación similar a la de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.
Las horas de trabajo durante el "vuelo" se dividen también entre las tareas de mantenimiento de la nave, experimentos científicos y ejercicio físico.
Para la ESA, esta misión "es un experimento visionario". De hecho, la Agencia Espacial Europea está ya trabajando para que "algún día se convierta en realidad".
TRES EXCURSIONES
La primera excursión sobre el escenario que reproduce la superficie de Marte, instalado en el interior de una gran bóveda adyacente a los otros módulos de "Mars500", tendrá lugar el 14 de febrero. La segunda salida se realizará el día 18, y la tercera y última, el día 22.
El día 23 el módulo de aterrizaje "despegará" de la superficie de Marte. Sin embargo, los tres miembros de su tripulación tendrán que permanecer tres días en cuarentena antes de poder abrir la escotilla el 27 de febrero y reunirse con sus compañeros de expedición.
El día 28 la tripulación comenzará a cargar el módulo de aterrizaje con deshechos y equipos que ya no volverán a necesitar, antes de "abandonarlo" en órbita a Marte.
El 2 de marzo encenderán los motores virtuales de la nave principal, poniendo rumbo a casa.

Mostrar comentarios