El grupo radical islamista "Sharia4Belgium" anuncia su disolución

  • La organización radical islámica "Sharia4Belgium" anunció hoy en su página web su disolución, aunque señaló que seguirá cumpliendo con sus obligaciones "divinas".

Bruselas, 8 oct.- La organización radical islámica "Sharia4Belgium" anunció hoy en su página web su disolución, aunque señaló que seguirá cumpliendo con sus obligaciones "divinas".

"Sharia4Belgium, organización que lucha por la aplicación de la ley islámica en Bélgica, ha decidido disolverse. No obstante, sus miembros no abandonarán sus obligaciones divinas: Llamar al Islam y prohibir y denunciar todo lo malo de la sociedad", explicó esa organización mediante su comunicado.

Asimismo señalaron que la principal razón de su disolución es que han logrado el objetivo de "llevar el mensaje, así como a sus mensajeros al primer plano del espacio público".

En el mismo comunicado el grupo radical admite también que su disolución está propiciada por el intento de acercar posturas con la comunidad musulmana belga.

A imagen y semejanza del grupo islamista radical Sharia4UK, Bélgica vio aparecer Sharia4Belgium en mayo de 2010, cuando el grupo intentó convocar una manifestación en apoyo al pueblo palestino, que fue prohibida por las autoridades.

Desde aquel momento, Sharia4Belgium ocupó de forma regular las portadas de los periódicos belgas por sus proclamas radicales y llamadas continuas al odio a lo no musulmán.

El último incidente ocurrió el pasado mes de mayo, cuando la policía belga intentó identificar a una mujer musulmana que llevaba el velo integral, lo que acabó con graves altercados en Molenbeek, uno de los barrios de mayoría musulmana de Bruselas.

Posteriormente, el líder de la formación islamista, Fouad Belkacem, afirmó no tener "ni un gramo de respeto" por los no musulmanes ni por su modo de vida porque argumentó que su religión y estilo de vida era "superior".

Tras esas declaraciones en conferencia de prensa, Belkacem fue detenido y a día de hoy sigue prisión.

El Islam es la segunda religión más profesada en Bélgica, donde hay aproximadamente unos 600.000 creyentes de los que casi la mitad viven en Bruselas, donde llegan a representar entre el 20 y 30 % de la población.

Por su parte, el sociólogo y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y experto en Islam en el mundo occidental, Felice Dassetto, explicó a Efe que las razones de la existencia de estos grupos radicales en países occidentales y su seguimiento cada vez mayor por parte de los más jóvenes es porque "conectan mejor" entre sí.

"La mayoría de musulmanes belgas son suníes, aunque hay una minoría alauita-salafista que va ganando terreno porque, a pesar de encarnar la interpretación más fiel y literal del Corán, son los que mejor conectan con la gente joven, los musulmanes de tercera generación", argumentó Dassetto.

El académico explicó que en este contexto, Sharia4Belgium encarnaba lo que podría llamarse una nueva forma de yihad o guerra santa.

"Persiguen la islamización de la sociedad, comparten los mismos ideales que Al Qaeda pero rechazan el uso de las armas. Se centran en la utilización de las redes sociales para transmitir su mensaje y lo hacen de manera muy efectiva", señaló Dassetto

Para el profesor emérito de la UCL, los actos de Sharia4Belgium perseguían el doble objetivo de "reislamizar a los musulmanes y conseguir el rechazo de la sociedad occidental para justificar sus ideales de odio y rabia".

Mostrar comentarios