El Hospital de Mataró cerrará el centro de Salud Mental, según un sindicato

  • Mataró (Barcelona).- El cierre del centro de Atención a la Dependencia en Salud Mental, anexo al Hospital del Mataró, es una de las medidas más destacadas de las afectaciones en los recortes sanitarios anunciados por el Govern, según ha denunciado hoy el sindicato CATAC-CTS.

El Hospital de Mataró cerrará el centro de Salud Mental, según un sindicato
El Hospital de Mataró cerrará el centro de Salud Mental, según un sindicato

Mataró (Barcelona).- El cierre del centro de Atención a la Dependencia en Salud Mental, anexo al Hospital del Mataró, es una de las medidas más destacadas de las afectaciones en los recortes sanitarios anunciados por el Govern, según ha denunciado hoy el sindicato CATAC-CTS.

Esta instalación, que fue inaugurada el pasado mes de agosto, acoge el centro de salud mental y de adultos, el de salud mental infantil-juvenil, un área de atención a las drogodependencias y el hospital de día de adultos y el infantil-juvenil.

La sección sindical de CATAC-CTS del Comité de Trabajadores del Consorcio Sanitario del Maresme también ha denunciado el cierre de una unidad de hospitalización de 42 camas que, sumado al cierre habitual del verano, supondrá el cierre de más de 120 camas.

Según este sindicato, los recortes presupuestarios en materia de sanidad también supondrán el cierre de tres camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las medidas que se han comunicado a los trabajadores suponen también la supresión de la actividad quirúrgica programada por las tardes que, según el sindicato, servían para "reducir las listas de espera de cataratas, prótesis y hernias, entre otras".

También se ha comunicado la disminución de un 10% de consultas externas del hospital de atención especializada, lo que supone devolver a los usuarios a centros de Atención Primaria.

De la misma manera, se deriva a los usuarios con patologías específicas a centros de referencia como Can Ruti o el Instituto Oncológico de Cataluña, además de reducir el número de pruebas complementarias como TAC, resonancias, ecografías o análisis, entre otros.

Por último, el sindicato ha destacado que se disminuye un 10% el gasto en la farmacia ambulatoria hospitalaria.

El comunicado emitido por el sindicato considera que las perspectivas son "muy preocupantes", puesto que las soluciones de la dirección pasan por "la reducción de la actividad pública del centro, promocionando los conciertos con mutuas y la actividad privada creando dos líneas de asistencia".

El sindicato es totalmente contrario a "los recortes" y a la "privatización de la sanidad pública", e incluso ha pedido la comprensión de los usuarios y que se unan a ellos ante posibles futuras movilizaciones.

Mostrar comentarios