El huracán Simón genera potencial de lluvias intensas en noroeste de México

  • El huracán Simón avanza sobre aguas del Pacífico frente a la Península de Baja California y genera potencial de lluvias de intensas a muy fuertes el noroeste de México, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

México, 5 oct.- El huracán Simón avanza sobre aguas del Pacífico frente a la Península de Baja California y genera potencial de lluvias de intensas a muy fuertes el noroeste de México, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado emitido esta madrugada que el fenómeno meteorológico se encuentra a 665 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia y a 705 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

Simón, que tras alcanzar anoche la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson regresó al nivel 3, de un total de cinco, avanza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

El huracán favorece lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el estado de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Sonora y Durango, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit.

También se prevén vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y el sur de la Península de Baja California.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno bajará a categoría 2 en las próximas horas y mañana se degradará a tormenta tropical cuando se localice a 530 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Los expertos del SMN prevén que Simón gire hacia el este con rumbo hacia la Península de Baja California e impacte en ella como depresión tropical el próximo miércoles.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Además, advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en tramos carreteros por las constantes lluvias registradas en los últimos días.

En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura.

Mostrar comentarios