El Imserso abrirá nuevos centros con fórmulas de gestión indirecta

  • El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recurrirá a fórmulas de gestión indirecta para poder abrir algunos centros, que ahora mismo no funcionan por falta de recursos humanos.

Melilla, 29 may.- El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recurrirá a fórmulas de gestión indirecta para poder abrir algunos centros, que ahora mismo no funcionan por falta de recursos humanos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, ha explicado que esta medida se tomará en algunos centros de reciente construcción y que no han llegado a abrir sus puertas por carecer de personal, como ocurre en Valencia, o en centros cuyas obras están a punto de concluir, como en León, Soria y Langreo (Asturias).

Ferrándiz ha explicado que estos centros funcionarán con personal que no es propio del Imserso, pero sí con la contratación de gestión de los servicios públicos, fórmula que, ha recordado, se utiliza en la otros ámbitos de las Administraciones Públicas, entre ellas las comunidades autónomas en el ámbito de la gestión sanitaria.

El Imserso está iniciando la tramitación para proceder a la apertura de estos centros a través de esta fórmula de gestión indirecta dentro de "un marco caracterizado por la austeridad", que obliga a esta institución a mantener los servicios públicos pero "exige hacer esfuerzos importantes en la gestión eficiente de los recursos".

Las dificultades, el ajuste y la asignación de recursos humanos del Imserso hace imposible que esos nuevos centros puedan ponerse en marcha con personal propio, aunque Ferrándiz ha puntualizado que esta medida "no afecta en absoluto a Melilla", cuyos centros están funcionando y las posibles nuevas aperturas se harán con medios propios.

Entre esos futuros centros se encuentra el de grandes dependientes, un proyecto cuya intervención se planteó en la anterior legislatura "de una manera peculiar" por incluir la rehabilitación de solo dos plantas, dejando el resto sin actuación, algo que evitará el Imserso con una obra que empezará probablemente en julio.

Los trabajos podrían estar terminados a finales de este año o principios de 2015, lo que "permitirá dar los primeros pasos para ponerlo en marcha de manera progresiva", ha explicado Ferrándiz, que ha presidido hoy una reunión de directivos nacionales celebrada en la ciudad autónoma.

En esta reunión, además, se ha informado de que el Imserso convocará este año 30 nuevas plazas en su Oferta Pública de Empleo (OPE), algunas de las cuales estarán ubicadas en Melilla.

Mostrar comentarios