El incendio de La Riba calcina ya 300 hectáreas y obliga a más desalojos

  • El incendio forestal declarado esta tarde en el municipio de La Riba continúa activo y ya ha calcinado alrededor de 300 hectáreas de vegetación, además de obligar a nuevos desalojos, entre los que se encuentran dos urbanizaciones de la zona, han informado los Bomberos.

La Riba (Tarragona), 19 jul.- El incendio forestal declarado esta tarde en el municipio de La Riba continúa activo y ya ha calcinado alrededor de 300 hectáreas de vegetación, además de obligar a nuevos desalojos, entre los que se encuentran dos urbanizaciones de la zona, han informado los Bomberos.

Un total de 88 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y catorce medios aéreos trabajan en la zona para tratar de controlar el perímetro del fuego, que se ha iniciado junto a la carretera TV-7044, cerca del kilómetro 2, y ha progresado en dirección sudeste conducido por el viento de mistral.

Los Bomberos han informado de que, por ahora, los efectivos han podido contener el avance de las llamas del flanco izquierdo y evitar que, por el lado de La Riba, saltara a la carretera C-14.

La cabeza del incendio, en cambio, ha progresado y, en este caso, sí que ha llegado a la carretera C-14.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han desalojado preventivamente dos naves de la papelera de Picamoixons, la empresa Newhart, la urbanización Roques Roges y la urbanización Mas Gassons, además de las 75 personas que, a primera hora de la tarde, habían sido desalojadas de los refugios Els Massets y Els Almogàvares.

Según ha informado Renfe, desde las 16.45 horas la circulación de trenes de la línea del AVE en la zona de La Riba está interrumpida y los servicios afectados se pararán en Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, ante la imposibilidad de circular en el tramo Lleida - Camp de Tarragona.

Por su parte, también se ha interrumpido el servicio de la línea convencional ferroviaria entre Montblanc y La Plana, lo que afecta a un tren regional que continúa detenido en La Plana.

Renfe ha puesto en marcha un servicio alternativo de transporte, un total de 40 autobuses con 2.000 plazas, para los viajeros afectados por la interrupción del servicio.

Según las últimas informaciones del Servicio Catalán de Tráfico, continúa cortada la circulación del tráfico de la carretera C-14 en el kilómetro 28, entre Alcover y Vilaverd, y la carretera local TV-7044 en la Riba.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) ha ordenado el traslado de la unidad móvil de este cuerpo hacia la zona de la emergencia, concretamente en el patio del punto verde de recogida de residuos de Vilaverd, el mismo donde se ha instalado el Centro de Mando de Bomberos.

Desde allí se realizará todo el seguimiento del incendio, la evolución de las condiciones meteorológicas y, especialmente, las que hacen referencia a las previsiones de viento, que se mantienen desfavorables para la próxima hora.

La DGPC mantiene activada la fase de alerta del plan Infocat (Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña).

Además, Protección Civil ha activado de forma preventiva, a las 19.08 horas, en fase de alerta el Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) por la presencia de una industria química, situada en el municipio de Alcover y próxima al incendio forestal.

Fuentes de los Bomberos han señalado la complicación de los equipos contra-incendios para controlar las llamas debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona.

De hecho, esta circunstancia meteorológica impide a los aviones de vigilancia y ataque colaborar en las tareas de extinción.

Sí lo hacen catorce medios aéreos, de los que diez son helicópteros bombarderos, uno de mando, otro de coordinación aérea de los Bomberos de la Generalitat y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino procedentes de Zaragoza.

Mostrar comentarios