El incendio de Murcia afecta a unas 300 hectáreas, según el primer informe

  • Murcia.- El incendio declarado esta tarde en la Sierra del Molino de Calasparra, en Murcia, que todavía está sin controlar, afecta a una superficie de entre 250 y 300 hectáreas de matorral y pino, según las primeras estimaciones de los técnicos forestales, han informado a EFE fuentes del Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Un incendio afecta a las laderas norte y sur Sierra del Molino en Murcia
Un incendio afecta a las laderas norte y sur Sierra del Molino en Murcia

Murcia.- El incendio declarado esta tarde en la Sierra del Molino de Calasparra, en Murcia, que todavía está sin controlar, afecta a una superficie de entre 250 y 300 hectáreas de matorral y pino, según las primeras estimaciones de los técnicos forestales, han informado a EFE fuentes del Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

El fuego se declaró minutos después de las 19,00 horas en una zona de solana y, a consecuencia del fuerte viento, se extendió en poco tiempo hacia la cumbre, afectando ahora a las laderas norte y sur de esta sierra.

Según las fuentes, en el sur de esta sierra, situada a unos 40 kilómetros de la capital de la región, han ardido matorrales, mientras que en la zona norte la superficie afectada es de pinada.

Entre 150 y 170 personas, entre retenes forestales, bomberos y miembros de protección civil de Murcia y de la provincia de Albacete, participan desde el inicio de este incendio en las tareas de extinción, a las que se unirán a medianoche un centenar de militares de la unidad de emergencias (UME) con base en Valencia, ha informado a EFE un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias.

Estos más de 250 operativos trabajarán hasta el amanecer en el control del fuego en unas tareas que han contado esta tarde, y hasta la caída de la luz, con la intervención de dos helicópteros y otros tantos aviones de carga en tierra de las provincias murciana y albaceteña, que volverán por la mañana a la zona del incendio.

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se dirige a esta hora a la sierra del Molino, donde se encuentran los consejeros de Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y de Agricultura, Antonio Cerdá, desde primeras horas de la noche.

Según las fuentes, se ha confirmado la existencia de dos focos distintos en el incendio, uno en el norte y otro en la ladera sur, que se mantienen activos.

El Gobierno de Murcia, que elevó a las 21,00 horas de 1 a 2 el nivel de alerta del Plan Infomur de lucha contra incendios forestales, ha instalado un hospital de campaña y una uci en la zona del incendio en previsión de que fuera necesaria la asistencia médica.

El Centro de Coordinación de Emergencias no descarta que pudiera tratarse de un incendio intencionado porque apenas diez minutos antes de declararse se daba aviso de otro fuego forestal en la Sierra del Puerto, a escasos kilómetros de la Sierra del Molino, que fue extinguido por los bomberos.

El incendio ha provocado el corte de la carretera que comunica el pantano de Alfonso XIII con la sierra, y el humo procedente de Calasparra puede verse desde Murcia capital y otros municipios como Molina de Segura o Alcantarilla.

Mostrar comentarios