El incendio en Corte de Pallás obliga a desalojar a 900 personas

  • El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado este viernes que ascienden a 900 las personas desalojadas en el incendio declarado el jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás, que afecta ya a otros cuatro términos municipales.

El fuego de Cortes de Pallás afecta al vertedero de Dos Aguas y obliga a desalojar y cerrar el recinto
El fuego de Cortes de Pallás afecta al vertedero de Dos Aguas y obliga a desalojar y cerrar el recinto
lainformacion.com / Agencias

Serafín Castellano ha hecho estas declaraciones, recogidas por su departamento a través de Twitter sobre las 20:00 horas, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Yátova. Antes, se ha reunido con los alcaldes para explicarles evolución del incendio.

Según ha comentado el titular de Gobernación, la extinción del fuego está siendo "complicada", ya que esta tarde los vientos soplaban a 40 kilómetros por hora y la humedad era del 15 por ciento.

Asimismo, ha manifestado que su "prioridad" es "proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas". Para ello, se están construyendo muros de contención en la zona de Macastre y Miralles "para que no salte la presa", ha apostillado Castellano, quien ha añadido que, a pesar de los numerosos medios desplazados hasta la zona, "no hemos lamentado incidencias sanitarias importantes".

Respecto a las carreteras, ha indicado que siguen cortadas las que se encuentran en el perímetro del incendio "por seguridad". También ha anunciado que esta noche trabajarán "unos 1.000 medios terrestres" y que mañana sábado, al amanecer, "se incorporarán todos".

Una complicación añadida

Castellano ha subrayado que han tenido "una complicación añadida", ya que se ha registrado otro incendio forestal en la localidad valenciana de Andilla, por lo que "hemos reestructurado medios" para poder atender el segundo fuego, ha añadido.

Sobre el incendio de Andilla, ha explicado que se han desalojado tres aldeas "de forma preventiva" y se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado y un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Villar del Arzobispo. Sobre las 20.30 horas se encuentran trabajando nueve medios aéreos en esta zona boscosa.

Lo que comenzó siendo "algo de humo" acabó en "lluvia de cenizas"

Una de las personas desalojadas por prevención de las urbanizaciones próximas al incendio de Cortes de Pallàs (Valencia) ha afirmado que el miedo ante el avance de las llamas les ha impedido dormir y los cerros y montañas de la zona aparecen ahora "estériles y grises".

"La barbarie de las llamas es espeluznante" y gracias a los equipos de salvamento y seguridad pública, "podemos contarlo", ha apuntad Lilo Vásquez, una mujer de 28 años que reside junto a su esposo y su hijo en la urbanización Altury, en el término municipal de Turís. Según ha relatado, lo que ayer por la tarde era "algo de humo" en las inmediaciones de su vivienda se fue transformando poco a poco en "cielo rojizo", luego en "lluvia de cenizas" y más tarde en "un fuego vivo" que se veía desde su casa.

Agentes de la Guardia Civil han ido este viernes puerta por puerta de cada casa y chalé de esta urbanización ordenando el desalojo. "Sólo me ha dado tiempo a coger a mis dos animales domésticos y algo de ropa", ha manifestado una de las afectadas, de origen colombiano, a la que se le ha quedado dentro de la vivienda "toda la documentación referida al proceso iniciado para obtener la nacionalidad".

"Esa documentación, al margen de nuestros enseres, es mi vida y el esfuerzo de muchos años en España", ha subrayado Lilo Vásquez, quien ha roto a llorar durante la entrevista concedida a EFE al pensar "que todo se puede quemar".

Ha añadido que en el momento del desalojo su marido estaba en el trabajo y su hijo en casa de unos familiares en Calpe (Alicante). "Oímos sirenas, vimos vehículos pesados circulando por las inmediaciones de la vivienda, sentimos la ceniza en nuestros rostros y observamos el color rojizo de la Luna", ha señalado esta joven. "No sé si el fuego es intencionado o no, sé que la vida y el verde que respiraba esta zona ha fallecido", ha agregado.

Mostrar comentarios