El italiano Battista Rica nombrado prelado interino del Banco del Vaticano

  • La Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, ha nombrado al italiano Battista Ricca prelado (secretario) interino de ese organismo de la Santa Sede, informó hoy el Vaticano.

Ciudad del Vaticano, 15 jun.- La Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, ha nombrado al italiano Battista Ricca prelado (secretario) interino de ese organismo de la Santa Sede, informó hoy el Vaticano.

Ricca, de 57 años, sustituye en el cargo al arzobispo italiano Piero Pioppo, que ocupó ese puesto desde 2006 a 2011 y fue nombrado nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial.

El nuevo prelado interino del IOR ejercerá el papel de secretario de las reuniones de la Comisión Cardenalicia y asistirá a las reuniones del Consejo de Supervisión, según establecen los estatutos del "banco vaticano".

Battista Ricca nació en 1956 en Offlaga (Brescia, norte de Italia) y forma parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Es el director de la Domus Sanctae Marthae (la residencia de Santa Marta, donde se aloja el papa Francisco); de la Domus Internationalis Paulus VI, de la Domus Romana Sacerdotalis y de la Casa de San Benito, todas ellas residencia de sacerdotes, obispos y religiosos.

El Vaticano precisó que con el nombramiento el pasado 15 de febrero del abogado alemán Ernest von Freyberg, de 55 años, como nuevo presidente del IOR, y de Ricca como prelado, la Comisión Cardenalicia ha cubierto dos importantes puestos de la entidad, "que estaban vacantes desde hacia bastante tiempo".

Ernest von Freyberg sustituyó al italiano Ettore Gotti Tedeschi, que fue destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad.

Con Von Freyberg, uno de los últimos nombramientos de Benedicto XVI, el Vaticano pretende poner fin a las críticas que se han hecho al IOR, al que muchos llaman el "banco de Dios", al que acusan de falta de transparencia y que se ha visto salpicado por numerosos escándalos financieros internacionales.

El 24 de mayo de 2012, un día antes de que estallara totalmente el escándalo "Vatileaks", de la filtración de documentos privados del papa, el Consejo Supervisor del IOR destituyó de manera fulminante y mediante un duro comunicado a Gotti Tedeschi, de 67 años, presidente también del Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco Santander.

Gotti Tedeschi, que había sido nombrado el 23 de septiembre de 2009, fue destituido "por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo" y por la formar de gobernar, que "preocupaba" al Vaticano, según se informó ese día en un comunicado.

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre de hace dos años por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia. En la entidad trabajan 112 personas y dispone de 12 ventanillas. Su única sede está en el Vaticano.

Lo gobierna la Comisión de Cardenales, que preside el cardenal secretario Tarcisio Bertone. A esa comisión responde el Consejo Supervisor, formado por el presidente Freyberg y los consejeros Ronald Hermann Schmitz (alemán), Manuel Soto Serrano (español), Carl Albert Anderson (estadounidenses) y Antonio María Marocco (italiano).

El IOR se vio salpicado a principios de la década de los ochenta por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su "implicación moral" y pagó 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II, y el 30 de diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

Mostrar comentarios