El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia

  • Varsovia.- El presidente del Parlamento y jefe de estado en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunciará hoy previsiblemente la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su séquito en accidente aéreo en Smolensk (Rusia).

El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia
El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia

Varsovia.- El presidente del Parlamento y jefe de estado en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunciará hoy previsiblemente la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su séquito en accidente aéreo en Smolensk (Rusia).

Los comicios deberán celebrarse dentro de un plazo máximo de 60 días desde el anuncio, aunque medios locales barajan ya la fecha del 4 de junio como la de la primera vuelta.

Mientras tanto, los polacos pudieron visitar durante toda la noche la capilla ardiente de Lech Kaczynski y su esposa María en la Sala de Columnas del Palacio Presidencial, donde se exponen sus féretros escoltados por una guardia militar.

Miles de ciudadanos han desfilado desde el mediodía del martes cuando se abrió al público la capilla ardiente, después de la llegada a Varsovia, poco antes, del cadáver de María Kaczynska, que pudo ser reconocido por su alianza.

Los funerales y ceremonias por las víctimas comenzarán el sábado en Varsovia con un acto de homenaje oficial y público, junto a la Tumba al Soldado Desconocido, a los 96 fallecidos en el accidente de avión.

Lech Kaczynski y su esposa María serán enterrados previsiblemente un día después en el histórico castillo de Wawel, en la sureña ciudad de Cracovia, donde reposan los restos de una veintena de monarcas polacos y otros grandes personajes de gran relevancia, aunque esta decisión no esta libre de polémica.

Centenares de ciudadanos protestaron anoche en Cracovia contra la decisión de enterrar a la pareja presidencial en un lugar simbólico en Polonia.

"Queremos un referéndum para decidir si el presidente Kaczynski debe ser enterrado en este lugar", pidieron los cracovianos concentrados en las cercanías del castillo, fundamentalmente jóvenes, que portaban pancartas contra la decisión de en Wawel esté la tumba del jefe del Estado polaco.

"Yo respetaba al presidente, pero sinceramente creo que no encaja en este lugar, donde yacen los restos de personas realmente importantes para el país", explicaba uno de los manifestantes.

El cardenal Stanislaw Dziwisz confirmó este martes la decisión de enterrar a Lech y Maria Kaczynski en el castillo de Wawel, donde entre otros descansa el mariscal Jozef Pilsudzkiego, artífice de la independencia de Polonia en 1918 tras siglos de dominación rusa, alemana y austríaca.

Lech Kaczynski, presidente de Polonia desde 2005, contaba con numerosos detractores en el país centroeuropeo, donde muchos ciudadanos criticaban su euroescepticismo, sus posturas a veces homofóbicas y lo que consideraban un excesivo nacionalismo, posiciones que en algunos también le granjearon los reproches de Bruselas.

Mientras, varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, ya han confirmado su asistencia a las exequias por los fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia).

Mostrar comentarios