El jefe del OIEA anuncia una conferencia internacional sobre seguridad nuclear

  • Viena.- El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció hoy la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual emergencia nuclear de Japón.

El Gobierno nipón, frustrado con TEPCO, mientras la situación sigue sin control
El Gobierno nipón, frustrado con TEPCO, mientras la situación sigue sin control

Viena.- El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció hoy la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual emergencia nuclear de Japón.

El responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado "sólo por expertos y técnicos".

Por otra parte, Amano manifestó que la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), dañada gravemente hace dos semanas por un terremoto y posterior maremoto, sigue siendo "muy grave", y que la crisis "todavía no se ha superado".

"Recibimos señales cruzadas (del desastre). Estamos muy lejos de poder relajarnos", aseveró el director general de la agencia nuclear de la ONU, sin entrar en detalles técnicos sobre el estado actual de la situación en la planta.

Agregó que "se tardará un tiempo en estabilizar los reactores", mientras "que la radiactividad registrada en el medio ambiente, los alimentos y en el agua son un asunto de preocupación en la cercanía de Fukushima".

"Pero gracias al esfuerzo heroico de los trabajadores de rescate de Fukushima, algunos progresos se han hecho", dijo Amano.

"Tengo la esperanza de que esta situación de crisis pueda ser superada lo antes posible", agregó.

Según el director general, el principal objetivo debe ser ahora "superar la crisis" y "planificar para más adelante".

Al encuentro internacional sobre seguridad nuclear, cuya fecha exacta todavía no está fijada, serán invitados expertos y políticos de los 151 países miembros de la agencia atómica de Naciones Unidas.

La reunión de Viena "debería tratar un análisis inicial del accidente, considerar las lecciones que deben ser aprendidas y lanzar el proceso para fortalecer la seguridad nuclear y fortalecer la respuesta (internacional) a accidentes nucleares", explicó Amano.

Añadió que mantuvo una conversación por vídeo con el sectario general de la ONU, Ban ki-moon, para coordinar la ayuda de las diferentes agencias del sistema de la ONU.

El OIEA está ya trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CTBTO, la organización del tratado de prohibición total de pruebas nucleares, destacó Amano.

Mostrar comentarios