El jeque de Al Azhar pide "contención" a todos los egipcios

  • El jeque de Al Azhar, la principal institución islámica de Egipto, Ahmed al Tayeb, pidió hoy a todos los egipcios, "cualquiera que sea su filiación", que se contengan y recurran al "diálogo pacífico y civilizado que corresponde a Egipto y los egipcios".

El Cairo, 5 dic.- El jeque de Al Azhar, la principal institución islámica de Egipto, Ahmed al Tayeb, pidió hoy a todos los egipcios, "cualquiera que sea su filiación", que se contengan y recurran al "diálogo pacífico y civilizado que corresponde a Egipto y los egipcios".

En declaraciones a la agencia oficial Mena, Al Tayeb subrayó la necesidad de que los egipcios "se unan y eviten las razones del conflicto y la discrepancia para evitar que Egipto se vea dañado", mientras continúan los violentos enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Por último, el clérigo destacó la importancia de que "todos cumplan con un diálogo racional, recurran a la razón y descarten la división".

La institución de Al Azhar ha tratado de mediar en la crisis, con un acercamiento a la oposición y a la Presidencia, pero hasta el momento esos esfuerzos no han tenido éxito.

Los enfrentamientos se reanudaron hoy con violencia cerca del Palacio Presidencial de El Cairo, donde los manifestantes se arrojaron cócteles molotov, botellas vacías y piedras.

El pasado 22 de noviembre, el presidente egipcio emitió una declaración constitucional por la que blindaba sus poderes, la Asamblea Constituyente y la Cámara baja del Parlamento ante la Justicia.

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, aprobó la semana pasada el borrador de la nueva Carta Magna pese al boicot de los laicos por el predominio de los Hermanos Musulmanes, grupo que presidió Mursi antes de jurar el cargo, y los salafistas.

El presidente anunció el 1 de diciembre que el referendo sobre la Carta Magna se celebrará el próximo 15 de diciembre, después de que haya sido aprobada por la Asamblea Constituyente a pesar del boicot de los grupos liberales y laicos.

Mostrar comentarios