El juez rechaza hospitalizar a Haidar, que no quiere tratamiento médico

  • Madrid/Arrecife de Lanzarote.- El juez de Arrecife Jerónimo Alonso ha rechazado hoy la hospitalización de Aminatu Haidar e, incluso, someterla a tratamiento médico en contra de la voluntad de la activista, que ha dejado claro que no quiere ningún tipo de asistencia sanitaria.

El juez enviará hoy a otro médico a revisar a Haidar antes de tomar una decisión
El juez enviará hoy a otro médico a revisar a Haidar antes de tomar una decisión

Madrid/Arrecife de Lanzarote.- El juez de Arrecife Jerónimo Alonso ha rechazado hoy la hospitalización de Aminatu Haidar e, incluso, someterla a tratamiento médico en contra de la voluntad de la activista, que ha dejado claro que no quiere ningún tipo de asistencia sanitaria.

Mientras, el Gobierno ha intensificado sus gestiones y contactos para buscar una solución a la situación de la activista, que hoy ha comenzado su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su vuelta a El Aaiún, la capital de Sáhara Occidental de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes.

Después de que ayer una comisión judicial acudiera al aeropuerto para comprobar su estado de salud, Haidar ha rechazado ser atendida por cualquier médico, ni siquiera por el facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la ha estado visitando desde el inicio de su protesta.

"El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica", ha explicado Haidar en un comunicado justo después de que se anunciara que el juez tenía previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos en su salud de la huelga de hambre que mantiene.

Con todo, el juez de Arrecife ha acordado "no haber lugar al traslado forzoso de Aminatu Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad."

Entre tanto, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional han coincidido en que la activista podría ser alimentada de manera forzosa cuando pierda la consciencia, si bien han reconocido que no hay ningún precedente equiparable al de Haidar, que no está en situación de dependencia del Estado ni bajo otro tipo de tutela al ser mayor de edad.

Por su parte, desde el colectivo médico se ha señalado que ningún facultativo puede obligar a una persona a alimentarse y debe respetar su decisión aun cuando ponga en riesgo su vida.

En todo caso, el Gobierno va a proceder de acuerdo con las leyes españolas porque no va a dejar que una persona "se muera por falta de alimentación", en palabras del ministro de Fomento, José Blanco.

El Ejecutivo continúa trabajando "intensamente" a través de múltiples contactos y gestiones diplomáticas en el marco de las Naciones Unidas, así como con otras instancias internacionales, para conseguir una solución aceptable a la situación de Haidar.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, este Departamento ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

También, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo marroquí y ha aprovechado una serie de contactos diplomáticos en Bruselas con la parte alauí para trasladar la preocupación del Gobierno español por este caso.

Pero también se han producido contactos "constructivos" con Argelia y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se ha reunido con representantes del Frente Polisario para informarles de todas las iniciativas y gestiones del Gobierno español.

La situación de Haidar ha llegado un día más al Congreso de los Diputados, donde Moratinos, antes de trasladarse a Bruselas, ha explicado a los portavoces de los grupos todos los detalles del caso de la activista.

Nada más concluir la reunión, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha dado a conocer una proposición no de ley para, desde el consenso, pedir a Aminatu Haidar que continúe su lucha por otros medios diferentes a la huelga de hambre.

Y es que, según Alonso, la prioridad del Gobierno es la salud de la activista, aunque la iniciativa socialista también quiere "dejar clara la posición española", es decir, instar al Reino de Marruecos a que asuma sus responsabilidades y se involucre en un "problema" que también es "humanitario".

José Antonio Alonso ha rogado a Haidar que "por favor" deje la huelga de hambre porque es una vía "muy agresiva" con su salud.

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha opinado que el Gobierno ha "tirado la toalla" y dado por agotadas las vías diplomáticas, en tanto que su compañera de partido, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido a Moratinos que su prioridad sea preservar la vida de Haidar.

IU también se ha pronunciado por boca de su diputado, Gaspar Llamazares, quien ha exigido al Ejecutivo que respete la huelga de hambre de Haidar, trabaje para que ésta regrese al Sáhara y adopte una postura firme ante Marruecos porque, a su juicio, mantener una buena relación bilateral no es hacer "seguidismo".

Mostrar comentarios