El jurado ve en Fullbright ejemplo de educación de excelencia sin fronteras

  • La Fundación Fullbright constituye un ejemplo de apuesta "por la educación de excelencia y sin fronteras", a juicios de varios de los miembros del jurado que hoy le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional por su prestigioso programa de becas implantado en 1946.

Oviedo, 12 jun.- La Fundación Fullbright constituye un ejemplo de apuesta "por la educación de excelencia y sin fronteras", a juicios de varios de los miembros del jurado que hoy le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional por su prestigioso programa de becas implantado en 1946.

Así lo ha afirmado el científico español Pedro Alonso, que obtuvo el galardón en 2008 por sus investigaciones sobre la malaria, y que ha incidido en que el galardón reconoce el "valor" de la educación en todo el mundo, un mensaje que resulta especialmente importante en España en la actual coyuntura de crisis.

"Involucrar a todos los sectores de la población mundial en este proyecto es un mensaje de extraordinaria importancia", ha señalado a los periodistas Alonso, que, antes de incorporarse al jurado, ya había dado su apoyo a esta candidatura al igual que presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss.

También la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y viuda del cooperante español, Anna Ferrer, ha coincidido en advertir de que la educación "es la base del desarrollo" en cualquier ámbito y la mejor vía para "salir de la pobreza, tener más dignidad y lograr la igualdad" y de que la realización de estudios superiores que impulsa la Fundación Fullbright ayuda a quienes los realizan "a comprender y a aceptar las diferencias que existen en el mundo".

Para el ex ministro de Educación y de Defensa y presidente del jurado, Gustavo Suárez Pertierra, la labor que realiza la fundación premiada "es un ejemplo tipo de cooperación internacional" pese a que el nombre de este galardón está abierto "a muchas posibilidades" de distinguir a personas u organizaciones de diversos ámbitos.

"Organizaciones globales como Fullbright tienen una función importante en un mundo cada vez más complicado, pero que cada vez ofrece más posibilidades a las redes de conocimiento que son las que potencia", ha añadido Suárez Pertierra.

Desde su puesta en marcha en 1946, el programa Fulbright ha beneficiado a más de 300.000 personas de más de 150 países entre las que figuran 44 premios Nobel y cinco personalidades galardonadas con el premio Príncipe de Asturias.

Este programa de becas fue creado en 1946 por iniciativa el senador James William Fulbright con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo.

Mostrar comentarios