El jurista Antonio Garrigues gana el Premio de Ensayo Jovellanos

  • El jurista Antonio Garrigues Walker ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra "España, otras transiciones", en la que analiza las claves socio-políticas de la transformación de la sociedad española a partir de los años sesenta del pasado siglo.

Gijón, 25 abr.- El jurista Antonio Garrigues Walker ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra "España, otras transiciones", en la que analiza las claves socio-políticas de la transformación de la sociedad española a partir de los años sesenta del pasado siglo.

El jurado, presidido por José Luis García Delgado, e integrado por Lluis Xabel Álvarez Fernández, Pedro de Silva, Juan Vázquez y Rodrigo Cepeda, ha valorado la "honestidad" del trabajo de Garrigues.

Al premio, que reconoce las obras inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, la ciencias sociales y la naturaleza, se presentaron este año 127 originales.

El jurado de la XIX edición ha valorado "las lúcidas reflexiones" de Garrigues en la obra que ha resultado ganadora.

El autor "ha sido testigo y partícipe destacado de un periodo crucial de la España de nuestro tiempo" y "sus reflexiones han sido realizadas desde una posición coherente y genuinamente liberal", ha afirmado el presidente del jurado.

Más conocido como jurista, Garrigues Walker también ha cultivado su faceta como dramaturgo y escritor, como pudo verse hace unos meses en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el estreno de su obra "El silencio y la belleza".

Con "España, las otras transiciones", Garrigues Walker analiza una apasionante etapa en la historia de España, que la transformó como nación, y que, en sus palabras, tuvo "el privilegio de vivir y sentir".

Gracias a esa transformación, el autor considera que España fue capaz de "superar todos los retos y todas las asignaturas pendientes" causados por la dictadura y la idiosincrasia española.

Es presidente del conocido despacho de abogados Garrigues, también preside la Fundación del mismo nombre, la alianza iberoamericana de abogados Affinitas y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

El jurado ha elegido como finalista "La religión contingente", del profesor de la Universidad de Cantabria Carlos Nieto Blanco, por su "rigurosa aportación sobre el papel de la religión en las sociedades contemporáneas".

El acta también dedica "un recuerdo" a Román Suarez Blanco, que ha formado parte del jurado y fallecido recientemente, del que señala que "ha aportado su inteligencia a los debates y su entusiasmo en las sucesivas convocatorias de este premio".

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, con una dotación económica de 21.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Novel.

En anteriores ediciones, ha sido ganado por Manuel Cruz, por "Adiós historia adiós"; José Manuel Sánchez Rón, por "Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar"; Víctor Pérez, por "Universidad ciudadanos y nómadas"; y Jose Martínez por Salvador Allende; entre otros.

El Premio de Ensayo Jovellanos tiene el propósito de difundir las propuestas y reflexiones que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento.

También persigue hallar respuestas a los problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea, según han los organizadores.

La relación del hombre con las religiones, el impacto del cambio climático y de las tecnologías en la vida cotidiana y la importancia de la educación han estado presentes en las obras presentadas durante los 19 años en que se ha convocado este galardón. EFE

1010469

Mostrar comentarios