El legado de Vasco de Quiroga hermana a un pueblo indígena de México y a Madrigal

  • Ávila.- El legado del religioso abulense Vasco de Quiroga ha hermanado hoy a su municipio natal, Madrigal de las Altas Torres, con el pueblo indígena mexicano de Santa Fe de la Laguna, donde el "Tata" Vasco, como se le conoce en tierras mexicanas, fundó en 1533 su primer pueblo hospital en la aldea de Ueamuo.

El legado de Vasco de Quiroga hermana a un pueblo indígena de México y a Madrigal
El legado de Vasco de Quiroga hermana a un pueblo indígena de México y a Madrigal

Ávila.- El legado del religioso abulense Vasco de Quiroga ha hermanado hoy a su municipio natal, Madrigal de las Altas Torres, con el pueblo indígena mexicano de Santa Fe de la Laguna, donde el "Tata" Vasco, como se le conoce en tierras mexicanas, fundó en 1533 su primer pueblo hospital en la aldea de Ueamuo.

Una delegación encabezada por el jefe de tenencia de Santa Fe de la Laguna, Salomón Pablo Morales, se ha desplazado hasta Madrigal de las Altas Torres para, como ha explicado a Efe el mandatario, "dar a conocer nuestra cultura y mostrar cómo se celebra allí la noche de los difuntos -en España conocido como día de Todos los Santos-, a través del significado de nuestros rituales".

La delegación mejicana ha sido recibida hoy en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, donde se ha instalado un altar de flores en recuerdo a la figura del "Tata" Vasco.

El alcalde de este municipio abulense de 1.784 habitantes situado a 74 kilómetros de la capital, Rufino Rodríguez, ha señalado a EFE que el "Tata" Vasco "es un personaje que quizá en España no es muy conocido, pero que tiene mucho reconocimiento en México".

"Vasco de Quiroga es uno de los hijos ilustres de Madrigal, del cual se ha perdido gran parte de su legado en España, pero que ahora, desde su pueblo, estamos intentando poner en valor para reencontrarnos con su figura", ha apuntado Rufino Rodríguez.

El regidor ha subrayado la importancia de actos de hermanamiento como el que hoy se ha vivido en Madrigal de las Altas Torres y ha aprovechado para explicar los "problemas de escolarización por falta de medios materiales" que padecen pueblos indígenas mexicanos.

En este sentido, ha expresado su intención de trasladar a instituciones españolas un proyecto de colaboración con Santa Fe de la Laguna, para construir una escuela indígena y de esta forma "plasmar en algo concreto esta hermandad y cariño existente a través de la figura de Vasco de Quiroga".

El jefe de la tenencia de Santa Fe de la Laguna ha recogido esa propuesta con mucha satisfacción, pues, como ha comentado, la situación de los pueblos indígenas en México sigue siendo "muy complicada", pues están "hundidos en la miseria y marginados" y sus derechos han sido "pisoteados", dejándoles "sin oportunidades de progreso".

Junto al alcalde de Madrigal de las Altas Torres y el mandatario de Santa Fe de la Laguna ha estado presente en estos actos la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero.

La directora general ha señalado este encuentro como "necesario" porque "desconocemos nuestra propia historia y la riqueza que supone el intercambio con otras culturas, algo que era muy común en el Renacimiento español".

"Hay que reforzar los lazos con estos países", ha apuntado Luisa Herrero, quien ha mostrado su satisfacción por la aceptación de Castilla y León como Comunidad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2010, que "tenderá un puente todavía más estrecho entre México y España del que ya existe desde el punto de vista empresarial".

También ha mostrado mucho interés por conocer la figura del "Tata" Vasco, que puso en práctica una estructura social, política y religiosa que hoy, casi cinco siglos después, se mantiene intacta en Santa Fe de la Laguna, una localidad indígena que agrupa a 7.000 vecinos y en la que no existen ni la propiedad privada ni los partidos políticos.

Los actos de hermanamiento celebrados en Madrigal de las Altas Torres han consistido, además de la explicación de los rituales de la noche de los muertos, en una ofrenda floral ante la estatua de Vasco de Quiroga, que fuera primer obispo de Michoacán (México), situada junto al Ayuntamiento y una visita al museo del "Tata" Vasco, acompañada por música tradicional mexicana.

Mostrar comentarios