El líder de la federación industrial de ugt denuncia el incremento de la “desigualdad y la discriminación”


El secretario general de MCA-UGT y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia Fitel (Agfitel), Carlos Romero, alertó este lunes sobre el crecimiento de la desigualdad y la discriminación en España, tanto “desde el punto de vista económico y social y como en derechos” debido a la crisis y a las políticas aplicadas por el Gobierno.

En la clausura del quinto Encuentro Anual de Agfitel, en el que se entregaron los premios que la fundación concede a distintas organizaciones y personalidades en los ámbitos del trabajo, la cultura, el deporte y la sociedad; Romero aseveró que la desigualdad y la discriminación se han visto acentuadas por “las políticas de austeridad y de reforma emprendidas por el Ejecutivo”.
En este sentido, denunció que el incremento de estas desigualdades se ha dado “entre los que tienen empleo y también entre los que no lo tienen, a la que vez que ha intensificado la desigualdad de género al registrar una mayor tasa de paro femenino y una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo”.
Así, aseveró que entre las personas con empleo esta situación se ha acentuado porque los trabajos “son más precarios, con peores condiciones y con menos salarios”, mientras que entre los desempleados “porque sólo el 55% de los parados cobran algún tipo de prestación, mientras que el resto subsiste por el apoyo familiar o por entidades de ayuda”.
Respecto a la discriminación que sufre la mujer, denunció sus rasgos “más duros”, como la violencia de género o lo explotación sexual, y criticó otros más banales como los que se producen en el deporte. En este sentido, destacó los logros del equipo español de waterpolo femenino, que recibió uno de los premios Agfitel, el destinado a trabajo y deporte.
También puso como ejemplo a la Organización Nacional de Trasplantes, premio Anastasio de Gracia-Fitel de este año, de la “solidaridad y concienciación” de la sociedad española “que está contribuyendo con su esfuerzo a paliar esta difícil situación incrementando las acciones de voluntariado”.
Asimismo, recordó que las desigualdades son también mayores a nivel internacional, ya que “los países pobres son ahora más pobres, y los ricos, lejos de contribuir a aminorar las diferencias, están reduciendo su contribución al desarrollo”. En este caso se refirió a otro de los premiados, esta vez en la categoría de trabajo y sociedad: la Fundación Mujeres por África,.
Por otro lado, Romero confió en que los cambios que se están produciendo en este 2015 y en el próximo año, que se ven “claramente en lo político y se comienzan a vislumbrar en lo económico, lleguen también a lo social”.
En este caso, recordó las palabras del fundador de la UGT, Pablo Iglesias, quien buscaba “lograr una sociedad de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes”, y apuntó que para lograr estos objetivos es imprescindible facilitar el “acceso a la formación, a la información y a la cultura, tan discriminada y maltratada en estos tiempos” con medidas como el 21% de IVA. En este punto, subrayó las palabras de otro premiado, José Mercé, premio cultura y trabajo, en las que aseguraba que el “flamenco también es cultura”.

Mostrar comentarios