El mal adiestramiento de los 'pitbull' explica que causen más muertes de personas

    • Según una estadística publicada en EEUU, los ataques de perros de esta raza provocan el 67% de las muertes.
    • Una adiestradora con años de experiencia en la cría de cachorros niega que la raza influya en la agresividad de estos animales.
Pitbull Terrier
Pitbull Terrier

Al menos 42 personas murieron en EEUU víctimas de los ataques de perros en 2014, según ha dado a conocer la web especializada dogsbite.org.

Lo más llamativo de esta estadística es el alto índice de muertes, un 67%, causadas por una sola raza: los 'pitbull'. Sin embargo, sólo representan un 6% de la población canina total en EEUU.

En la década que va de 2005 a 2014, se registraron 203 muertes causadas por perros de raza 'pitbull', 27 de ellas en 2014. Los rottwilers mataron a 38 personas en la década pasada, y a 4 el año pasado.

La mayoría de las víctimas contabilizadas el año pasado (48%) fueron niños menores de 14 años. Y de las víctimas adultas, el 73% superaba los 50 años. En este último grupo abundan las mujeres, que representan el 81% de las víctimas mayores de 50 años.

En el 57% de los ataques que terminaron en la muerte de una persona participó más de un perro.No hay perro peligroso, sino mal educado

Según explica Mónica Saavedra, adiestradora de cachorros consultada por lainformacion.com, no existen razas de perros peligrosas, sino "perros que no están bien educados".

A su juicio, los perros 'pitbull' están injustamente denostados por las noticias de las muertes de personas en las que aparecen como principales causantes.

"Un 'pitbull' no entraña más peligro en sí mismo que cualquier otra raza de perro, pero hay que conocer sus características, porque su forma de relacionarse sí puede entrañar riesgos", advierte. El 'pitbull' tiene una forma de jugar muy particular, por lo que "hay que conocer por qué juega como juega, elegir sus compañeros de juego y saber dirigirlo".

Saavedra explica que las razas manifiestan tendencias de comportamiento: "Al perro pastor le gusta seguir las bicicletas o los grupos de persona, mientras que uno de caza tiende a seguir restos, pero eso no significa que un perro de presa ataque a lo primero que se mueve".

Hay que distinguir entre la agresividad y los resultados de una agresión. "Cualquier perro puede morder, pero está claro que las consecuencias de la mordedura de un chihuahua suelen ser menos graves que las de una mordedura de perro musculado como el pitbull".

Según el Real Decreto de 2002 que regula el régimen jurídico de animales peligrosos, hay 8 razas que deben encuadrarse en esta categoría en España: pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios