El mal tiempo cobra tres víctimas y afecta a los transportes

  • El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a España ha perdido fuerza en las últimas horas, tras causar tres víctimas mortales y problemas al transporte ferroviario, aéreo, marítimo y por carretera.

Madrid, 20 ene.- El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a España ha perdido fuerza en las últimas horas, tras causar tres víctimas mortales y problemas al transporte ferroviario, aéreo, marítimo y por carretera.

El temporal, al que algunos meteorólogos denominan ciclogénesis explosiva porque se trata de una borrasca profunda y de rápida formación y desarrollo, ha pasado por la península y Baleares con fuertes vientos, lluvias y nevadas.

El sábado murieron una mujer en Aceuchal (Badajoz), a la que cayó encima un portón metálico impulsado por el viento, y dos hombres en Cartagena (Murcia), al derribar el viento un muro.

Pese a que su intensidad está suavizándose, cinco provincias (Teruel, Tarragona, Alicante, Castellón y Murcia) y Melilla continúan en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos.

Según la agencia de meteorología Aemet, todo el litoral gallego y la cornisa cantábrica estarán mañana en alerta naranja por vientos costeros y 16 provincias y Melilla estarán en alerta amarilla como consecuencia del viento y las nevadas.

Como consecuencia del temporal, en tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Pontevedra descarriló anoche en la línea convencional Ourense-Pontevedra, a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), debido a un desprendimiento de tierra y piedras.

Ninguno de los 57 pasajeros resultó herido, si bien el tráfico ferroviario de la línea ha estado cortado durante 8 horas.

El mal tiempo ha obligado a suspender hoy la circulación en la línea ferroviaria de ancho convencional que une Madrid y Cantabria, entre las localidades de Los Corrales y Torrelavega, por desprendimientos de tierra y acumulación de agua.

El temporal ha obligado a cortar carreteras y ha interrumpido la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y del sureste andaluz.

Además, según el gestor aeroportuario, se han cancelado hasta media tarde alrededor de 45 conexiones entre aeropuertos españoles y los de Charles de Gaulle y Orly en París, y Heathrow en Londres debido a las condiciones meteorológicas adversas en estos últimos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su web de que las nevadas de las últimas horas han provocado que se interrumpa el tránsito en algunos tramos de diez puertos de montaña.

La nieve caída en las últimas horas mantiene cortados los puertos que unen Aragón con Francia, en la provincia de Huesca; los de Somport y Portalet, en la N-330 y A-136, y ha obligado a cerrar de nuevo el de Bielsa, en la A-138.

El viento también ha incidido en el tráfico aéreo y marítimo de Melilla: la conexión por mar con Almería se ha visto afectada, se han cancelado varios vuelos, otros han acumulado retrasos y uno ha sido desviado.

Sin embargo, el tráfico entre Ceuta y Algeciras se ha restablecido esta mañana después de que más de 200 pasajeros tuvieran que pasar la noche en las dependencias portuarias de Algeciras.

En Cantabria, donde se han registrado inundaciones y desprendimientos, se ha extremado la vigilancia por riesgo de desbordamiento de los ríos Aguanaz y Deva -este último se desbordó ayer en Potes-, y también hubo inundaciones por crecidas de los ríos Saja y Besaya.

El que sí se ha desbordado ha sido el río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón, que ha anegado tierras de cultivo y la carretera N-113 Pamplona-Madrid, y existe riesgo de desbordamiento también en Tudela.

En Segovia se vigila el río Eresma por riesgo de desbordamiento, al igual que se hace en Málaga con el cauce del Guadalhorce.

En Andalucía, el teléfono de emergencia ha atendido más de 2.000 incidencias relativas a obstáculos arrastrados por el viento, caídas de árboles y ramas, desprendimientos de elementos de fachadas y mobiliario urbano.

La zona norte de las provincias de Huelva y Sevilla ha recuperado el suministro eléctrico, cortado a causa del temporal, tras permanecer, en algunos municipios, más de nueve horas sin electricidad.

Mostrar comentarios