El Medio Ambiente en el nuevo Gobierno: mismo estatus, distinto orden

  • Caty Arévalo.

Caty Arévalo.

Madrid, 21 dic.- El medio ambiente mantiene estatus en el nuevo Gobierno y seguirá compartiendo cartera con Agricultura, como ocurría hasta ahora, aunque su epígrafe ha pasado del primer al tercer puesto en el nombre del nuevo ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirigirá Miguel Arias Cañete.

De momento es una incógnita si todas las materias que generalmente se gestionan bajo el paraguas lingüístico de "medio ambiente", como agua, residuos, cambio climático o biodiversidad, serán gestionadas en el 'macro' ministerio que acaba de anunciar el presidente Mariano Rajoy o, por el contrario, algunas de ellas se distribuirán en otros departamentos como Fomento o Industria.

Lo que sí está claro es que el sector ambiental y, sobre todo, los ecologistas han respirado aliviados tras conocer la estructura del nuevo Gobierno, después de que en los últimos día se hubiera extendido el temor a que 'lo verde' desapareciera de un epígrafe ministerial.

El medio ambiente llegó al organigrama de un Gobierno español en 1991, a través de la secretaría de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente en el Gobierno socialista de Felipe González.

Sin embargo, no tuvo un ministerio independiente hasta 1996 con el Ejecutivo del Partido Popular que presidió José María Aznar, quien nombró a Isabel Tocino como titular de ese nuevo departamento, que tuvo su sede en los madrileños Nuevos Ministerios.

En la segunda Legislatura del Gobierno de Aznar le sucedieron en el cargo Jaume Matas (2000 - 2003) y Elvira Rodríguez (2003 - 2004).

A su llegada a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo este ministerio, que fue capitaneado de 2004 a 2008 por Cristina Narbona; sin embargo, decidió fusionarlo con Agricultura y Pesca en su segunda Legislatura bajo el ambiguo nombre de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las titulares del MARM han sido, Elena Espinosa (2008 - 2010) y Rosa Aguilar (2010 - 2011).

La decisión de Zapatero no sentó nada bien a los ecologistas, gran parte de cuyos líderes se organizaron en un partido verde en las pasadas elecciones nacionales, Equo.

Un visual ejemplo de que la Agricultura y la Pesca han tenido prioridad sobre lo ambiental en los últimos cuatro años es que el titular de la cartera de extenso nombre siempre ha estado ubicado físicamente en la histórica sede de Agricultura, en la madrileña plaza de Carlos V, y no en la que inauguró Isabel Tocino.

En la práctica, casi la totalidad de los asuntos medioambientales llevan casi cuatro años siendo gestionados por una secretaría de Estado llamada "de Cambio Climático", que ha dirigido Teresa Ribera.

La decisión del presidente Rajoy de mantener el rango ministerial a Medio Ambiente tiene todo su sentido si se tiene en cuenta que en los últimos veinte años los problemas y la legislación en la materia se ha multiplicado considerablemente.

Las Cumbres Internacionales sobre estas materias, Cambio Climático, Biodiversidad o Desertificación, han ido cobrando cada vez más importancia, aunque siga siendo complicado llegar a acuerdos vinculantes.

Y en estos tres lustros, la Unión Europea no sólo ha mantenido un ministro (comisario) de Medio Ambiente -cargo que hoy ocupa Janez Potocnik-, sino que ha creado otro "ministerio" exclusivo para Cambio Climático, puesto del que es titular Connie Hedegaard.

Mostrar comentarios