Los estudiantes apuntan a los organizadores

El 'megabrote' de Mallorca se extiende a ocho CCAA con 850 casos confirmados

Varios jóvenes admiten que "la gente se olvidó por completo de la situación" en la isla, donde había gente "de todo España" y consideran que la responsabilidad del brote recae en las empresas organizadoras.

Prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en Palma
Prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en Palma
EFE

Los viajes de fin de curso a Mallorca dejan ya más de 850 contagios. Mientras las autoridades baleares continúan investigando los focos del 'megabrote', las comunidades autónomas han notificado más de 850 positivos en coronavirus vinculados a los viajes de estudiantes en las últimas semanas, con la Comunidad de Madrid como la más afectada con 363 estudiantes contagiados y con otros 3.000 que estuvieron expuestos al brote y han tenido que permanecer en cuarentena. La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son los territorios en los que se han confirmado contagios tras los brotes originados en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y hoteles.

Mientras, varios estudiantes que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de exámenes han aseverado este sábado que "la gente se olvidó por completo de la situación" en la isla, donde había jóvenes "de todo España" y consideran que la responsabilidad del "megabrote" recae sobre todo en los "organizadores de los viajes". "Había momentos donde la mascarilla no estaba. La gente se olvidó por completo de la situación", ha aseverado uno de los estudiantes en declaraciones a la agencia Europa Press cuando ha acudido a realizarse una prueba para conocer si estaba infectado por el virus.

Los jóvenes madrileños que participaron en estos viajes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla". Sobre la fiesta de reguetón en la plaza de toros, varios estudiantes han indicado que "acabó antes porque no se cumplían las medidas", y han indicado asimismo que "se juntó gente de toda España".

"Se nos ha ido de las manos"

"Los mayores responsables somos nosotros", ha manifestado por su parte una de las jóvenes en declaraciones a Europa Press, quien ha afirmado que los jóvenes decidieron "no cumplir las normas". "En el momento no te das cuenta de que estás haciendo eso, y estábamos juntos, la verdad", ha señalado. Además, ha indicado que "se hubiera sentido más culpable" si hubiera sido positivo en coronavirus.

Los padres de los jóvenes también han señalado a las empresas organizadoras de estos viajes como los principales responsables del megabrote. Uno de los momentos más criticados ha sido la celebración de un concierto de reguetón en una plaza de toros donde los jóvenes han reconocido que no se respetaron las medidas de seguridad y que muchos se quitaron la mascarilla a pesar de las indicaciones de las autoridades.

Se trata de un acto que finalmente fue desalojado y en el que muchos jóvenes reconocieron la dimensión del asunto y lo han calificado de "impresionante" y "escandaloso", en declaraciones recogidas por Europa Press. Respecto a las responsabilidades, los padres han subrayado el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas que organizan estos viajes pero también por parte de los locales en los que los jóvenes se han reunido y la responsabilidad de las autoridades baleares.

Mostrar comentarios