El miedo bloquea a pacientes oncológicos, que olvidan parte de la información

  • Muchos pacientes oncológicos olvidan buena parte de la información que reciben durante sus visitas médicas por el miedo, la preocupación y la incertidumbre que les genera la enfermedad, por lo que expertos y pacientes han editado un manual educativo para intentar subsanar este problema.

Barcelona, 7 abr.- Muchos pacientes oncológicos olvidan buena parte de la información que reciben durante sus visitas médicas por el miedo, la preocupación y la incertidumbre que les genera la enfermedad, por lo que expertos y pacientes han editado un manual educativo para intentar subsanar este problema.

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha editado "Hablemos: Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología", un material educativo para pacientes realizado con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de la farmacéutica Roche.

Según un estudio de IGS, demasiada información y un lenguaje muy técnico constituyen las principales barreras en la comunicación entre personal sanitario y paciente, que a veces se queda con la sensación de que el médico tiene prisa, y que, con las continuas interrupciones en la consulta, puede quedarse con dudas.

"La comunicación es un aspecto clave en la asistencia, por lo que es fundamental que, tanto profesionales sanitarios como pacientes, cuenten con estrategias que faciliten una relación basada en el respeto, la confianza y la resolución de problemas prácticos relativos a la enfermedad", ha señalado la directora del IGS, la doctora María Dolores Navarro.

El documento "Hablemos" es un material educativo dirigido tanto a personas afectadas de cáncer como a sus familiares o cuidadores y para elaborarlo han organizado entrevistas semiestructuradas con profesionales sanitarios del ámbito de la oncología, con líderes de organizaciones de pacientes, afectados y familiares.

Los participantes entrevistados han confirmado que muchos pacientes tienen miedo a la palabra cáncer y que presentan dificultades para hacer preguntas cuando el lenguaje es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la visita.

"Miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado", ha explicado María Teresa Espinosa, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (Amuma).

"Un afectado bien informado beneficia enormemente al Sistema Nacional de Salud", ha añadido Espinosa.

Un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a seguir un mejor autocuidado y cumplir con lo que se espera de ellos durante el tratamiento, según Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AEOX).

Rolán ha destacado que "las asociaciones de pacientes han de ser garantes de que se le facilite una atención integral, así como información, orientación, apoyo social, psicológico, ayudando a compartir experiencias entre afectados que les haga sentir que no están solos", explica.

El documento, que surgió a partir de una idea del doctor Albert J. Jovell, será distribuido a través de las asociaciones de pacientes y en los centros asistenciales de toda España, aunque ya se puede acceder a la versión electrónica a través del link www.uic.es/oncologia, www.roche.es y www.quesientenlospacientes.es.

Mostrar comentarios